Infojus: No era María Cash la chica que encontraron en Santiago del Estero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

No era María Cash la chica que encontraron en Santiago del Estero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 17:59

Una joven muy parecida a María Chash fue demorada por Gendarmería en un peaje de la Ruta 34 de Santiago del Estero, cuando viajaba en camión desde Salta. “Está descartado que es mi hija”, dijo la madre de la joven desaparecida hace tres años.

“Desgraciadamente no es mi hija”, dijo a Infojus Noticias María del Carmen Gallego, la madre de María Cash. “Está descartado. Ya nos comunicamos con Gendarmería y nos dijeron que no es”, explicó. Esta mañana en el peaje de Fernández, ubicado sobre la Ruta 34 de Santiago del Estero, las fuerzas de seguridad demoraron a una chica con características similares a la joven desaparecida desde hace más de tres años.

La chica viajaba en un camión desde Salta. Gendarmería le pidió documentos en un peaje y ella pudo dar cuenta de su identidad. Según los gendarmes tenía un parecido físico a la joven desaparecida. Por eso la demoraron y trasladaron a la capital de Santiago del Estero. Sin embargo, la familia ya desmintió que se tratara de la diseñadora.

María Cash salió de su casa el 4 de julio de 2011. Su papá la despidió en la estación de Retiro donde partió hacia Jujuy para pasar las vacaciones de invierno. Desde entonces, su paradero es un misterio y su familia la busca de forma desesperada. Reciben cientos de datos cruzados sobre los lugares dónde había estado la joven, y hay quienes afirman que perdió el conocimiento. La investigación ya acumula unos 40 cuerpos de 200 hojas cada uno, y sus hermanos recorrieron miles de kilómetros preguntando por ella.

María tenía entonces 29 años. Era diseñadora de ropa y el plan era vender sus prendas en Jujuy, donde la esperaba un amigo. Tendría que haber llegado allí a las seis de la tarde del 5 de julio, pero cuando el micro terminó su recorrido, ella no estaba entre los pasajeros. Supieron que se había bajado en Rosario de la Frontera, en Salta, gracias a las cámaras de seguridad de la estación. El 6 de julio, María pidió un teléfono prestado y llamó al chico que la esperaba en Jujuy, como si pensara ir hacia allá, pero finalmente no lo hizo. Ese mismo día, pero algunas horas más tarde, llamó a su familia desde Pampa del Indio, en Jujuy. Les dijo que no estaba bien y que se había quedado sin plata, pero la comunicación se cortó. Después aparecieron las imágenes de cámaras de seguridad que la captaron deambulando en peajes de Salta, y los registros en hospitales y salitas médicas a los que la joven llegaba para atenderse, y se iba antes de hacerlo.

Su padre, Carlos Federico Cash, empujó la búsqueda de la chica. Murió en abril en un accidente automovilístico en la ruta nacional 152, en La Pampa. Iba hacia el norte del país, donde su hija fue vista por última vez.

La causa

La causa estuvo primero en manos del juez de instrucción salteño, Federico Diez. En enero de 2012, cuando cobraba peso la hipótesis de que María hubiera caído en una red de trata, la investigación pasó al ámbito federal y quedó a cargo de Miguel Antonio Medina, del Juzgado Federal N° 2. Se realizaron allanamientos y rastrillajes en las zonas donde se la vio por última vez y se buscó entre todos los cuerpos NN de morgues y hospitales. En el Juzgado, aseguran que la buscan con vida y que van detrás de cada dato que les llega.

En abril del año pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aumentó el monto de la recompensa a 400.000 pesos para “aquellas personas quienes sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María del Carmen Cash”. Quienes tengan información, puede comunicarse al (011) 5300-4020.

Otra hipótesis sostiene que la joven atravesó un problema psiquiátrico al principio, y luego deambuló por las provincias con un alto grade de vulnerabilidad. En un informe difundido por el Juzgado federal, un perito sostiene que “dado su comportamiento entre el 4 y 8 de Julio de 2011, María habría ostentado un alto grado de vulnerabilidad emocional que no le habría permitido poner en acción respuestas adaptativas que le permitieran preservar su integridad frente a situaciones de riesgo real”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada