Infojus: El Centro Cultural Haroldo Conti abre sus puertas en la noche de los museos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Centro Cultural Haroldo Conti abre sus puertas en la noche de los museos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 05:45

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti participará por primera vez de la Noche de los Museos. Habrá espectáculos gratuitos de danza, teatro, cine y música, lecturas de poesía, visitas guiadas y recorridos por las muestras de fotografía y artes visuales.

Esta noche entre las 20 y las 3 HS, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti participará por primera vez de la Noche de los Museos. En cuanto ingrese al Conti, el público podrá participar de un recorrido histórico –”Memorias del predio”- que servirá como un primer acercamiento a la historia del predio de la ex ESMA, desde su creación hasta su actualidad como Espacio de Memoria, incluido su funcionamiento durante la última dictadura cívica militar. Estas charlas se repetirán cada una hora a lo largo de toda la noche en Av. Del Libertador 8151.

A las 20 HS habrá un diálogo con los artistas que exponen obras actualmente: Roberto Jacoby (“1978. Documental sonoro”) y Magdalena Jitrik, Nicolás Arispe y Emmanuel Muleiro (parte de la obra colectiva “hay una imagen de esa idea”). También se exhibirán y habrá visitas guiadas a cargo del personal del Centro Cultural por “Cuaderno Argentina 2010” de Lucio Girondo, “El huevo de la serpiente”, ensayo fotográfico de Carlos Bosch, “Nunca más” de León Ferrari, el trabajo colectivo “Autores ideológicos”, la muestra fotográfica de Gerardo Dell´Oro “Jorge Julio López. Desaparecido en democracia”, el trabajo escenográfico “Escenas iluminadas de la memoria” y “El Presente del Pasado”, fotografías de Natalia Calabrese.

Dentro de una programación amplia, el microcine Raymundo Gleyzer será uno de los espacios del Conti con mayor actividad y ofrecerá numerosas funciones a lo largo de toda la noche. Se proyectarán “Un rey para la Patagonia” de Lucas Turturro (20.30 HS); “La tercera orilla” de Celina Murga (22.30 HS); y los cortos “Las variaciones Guernica” de Guillermo G. Peydró  y “3 containers cubiertos con membrana asfáltica con aluminio. Una intervención de Martín Guerrero” de Javier Barrio (a las 00.30 y 01.30 HS). 

Por su parte, en el teatro se presentará el espectáculo “Nazareno”, con dirección y coreografía de Mónica Fracchia (21 HS), el coro del Conti y el grupo musical “Las amaro” (23.15 HS). Además en distintos espacios del Conti, el Grupo Cinético Danza y Multimedia realizará una serie de intervenciones llamadas “¿Dónde están ahora?” (20, 22 y 00 horas).

Por último, la terraza que limita con el bar, será escenario para un encuentro abierto entre poesía y música acústica. Leerán Marina Mariasch, Melisa Papillo, Leandro Gabilondo, Ivana Romero y Cristian De Nápoli y acompañarán las canciones de La G Sutramuta (con letras de Pessoa) y el grupo Meta (a las 22.30 y 00.15 horas).  

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.

Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural ha funcionado, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para tales fines se ha convocado a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos, quienes con su aporte colaboran día a día en la construcción de una identidad colectiva. El arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria.

Para más información sobre la programación ingresar en centroculturalconti.jus.gob.ar


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada