Infojus: “Hay un nuevo paradigma en investigación contra la criminalidad financiera”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Hay un nuevo paradigma en investigación contra la criminalidad financiera”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 04:01

Así lo aseguró Carlos Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, en relación a los allanamientos realizados ayer luego de una denuncia de la AFIP por presunto lavado de dinero que ahora entró en secreto de sumario.

“Argentina tienen un sistema consistente de lucha contra la criminalidad financiera”. La Frase le corresponde a Carlos Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, en relación a los más de 70 allanamientos que realizó ayer la Justicia a diferentes entidades bancarias, financieras, casas de cambio y cooperativas en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. El megaoperativo fue ordenado por el juez Federal de Quilmes Luis Armella en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por presunto lavado de dinero y evasión impositiva en operaciones irregulares de más de 120 millones de pesos. Secuestraron documentación que será aportada al expediente. La causa quedó bajo secreto de sumario.

Para Gonella la eficacia de la Justicia en este tipo de casos está relacionada directamente con el cambio de paradigma que se implementó en Argentina para poder salir de la lista gris en la que el Grupo de Acción Financiera Internacional había colocado al país por su “laxitud” en la investigación de posibles casos de lavado de dinero. “Ahora hay un nuevo paradigma para el control de criminalidad de actividad financiera y bursátil. Antes era visto como un servicio para permitir el libre juego de esta actividad. Hoy el control se visualiza como un control basado en riesgos económicos que producen estas actividades”, explicó el titular de la Procelac en declaraciones a Radio Vorterix.

En este sentido, Gonella explicó que ese nuevo paradigma tiene como base el trabajo conjunto y coordinado de los organismos administrativos y la pata judicial. “El Banco Central o la Comisión Nacional de Valores analiza al universos de sujetos controlados y advierten irregularidades, por ejemplo una sociedad de bolsa no puede tener divisa, solo opera con papeles. Qué pasa si encontrás en el suelo, o en un estante una bolsa con divisas, eso es una situación irregular. Lo que amerita una sanción administrativa y a su vez si se visualiza que hay indicios de actividad delictiva se da aviso a la Procuraduría para que por intermedio de los fiscales se pidan las órdenes de allanamiento, se secuestre el material y si hay un contexto indicativo de lavado de dinero se presenta la denuncia”, explicó y aseguró que este nuevo paradigma es lo que permitió la certificación de GAFI que “nos ha sacado de la lista gris”.

Secreto de sumario

La causa 40483/14 por presunto lavado de dinero que tramita en el Juzgado Federal de Quilmes entró en secreto de sumario. Después de los 71 allanamientos la Justicia deberá analizar toda la información incautada, tanto en documentos físicos como en medios magnéticos como discos rígidos y computadoras.
Todo partió de una denuncia de la AFIP después de que detectara una maniobra que “consistía en inversiones a través de títulos públicos por parte de empresas que no pueden justificar los fondos ni tampoco los tienen”, señaló el Subdirector Nacional de Grandes Contribuyentes de la AFIP, Fabián Di Risio, quien participó de los allanamientos junto a funcionarios judiciales y 250 agentes del organismo.

Según detalló la AFIP, entre las casas investigadas se encuentran los bancos Mariva, Columbia y Voii y la financiera Transcambio, la Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Luis Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes. Se trata de medidas que están contempladas dentro de la política de regulación del sistema que lleva adelante la AFIP junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central (BCRA) y la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac). Todos esos organismos conforman una mesa de trabajo que monitorea el movimiento del sector.

“Relevamos documentación que será reportada al juez interviniente para que avance con la investigación”, dijo Di Risio al salir del allanamiento que se llevó a cabo en la casa central del Banco Mariva, ubicada en San Martín y Sarmiento, en el microcentro porteño.

Además, la AFIP informó que fueron inactivados los CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra. Y notificó de la operatoria irregular Banco Central, a la CNV, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la UIF.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada