Infojus: Juicio El Vesubio: fiscales pidieron perpetua por genocidio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juicio El Vesubio: fiscales pidieron perpetua por genocidio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 15:36

El juicio por los crímenes cometidos en uno de los centros clandestinos más grandes del conurbano entró en su recta final. Los acusados son cinco: cuatro ex oficiales del Ejército y un agente del Servicio Penitenciario Federal, por delitos contra 204 víctimas.

Los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 que condene a prisión perpetua como coautores penalmente responsables de genocidio a los cinco acusados en el segundo juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, que funcionó en el partido de La Matanza bajo el comando del Cuerpo I del Ejército. 

Se trata de cuatro ex oficiales del Ejército y un agente del Servicio Penitenciario Federal, que están siendo juzgado en la Ciudad de Buenos Aires por delitos contra 204  víctimas. Ellos son el ex coronel de Inteligencia y jefe del CCD, Gustavo Adolfo Cacivio; el ex agente penitenciario federal Néstor Norberto Cendón (enviado por el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército); los ex teniente coronel y ex jefes del área militar, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; y el ex jefe de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI), ex teniente coronel Jorge Raúl Crespi. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal acusaron a los cinco por genocidio, “delito en el que subsumieron las conductas reprimidas por el Código Penal de la Nación que les fueron atribuidas en la acusación: privación ilegal de la libertad, tomentos, abusos sexuales y homicidios en 27 casos”, informó el sitio fiscales.gob.ar. “La imputación por este último delito -que habilita el pedido de la pena máxima- se dio jornadas atrás en el marco del debate oral, luego de que los fiscales impulsaran la ampliación y de que el tribunal receptara su pedido. Los asesinatos no habían formado parte de la elevación a juicio. Sosti y Alagia asimismo solicitaron que el tribunal revoque la prisión domiciliaria que viene gozando Minicucci, en tanto consintieron que Crespi y Svencionis, que tienen problemas de salud, continúen con esa modalidad de detención”, informó el mismo sitio.

El juicio lleva nueve meses (empezó en febrero pasado) y con los alegatos entró en su recta final. En las próximas audiencias los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández escucharán los alegatos de querellas y defensas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada