Infojus: Senado: especialistas debaten el proyecto Argentina Digital

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Senado: especialistas debaten el proyecto Argentina Digital

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 22:31

La discusión continúa en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. El proyecto busca establecer un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable.

En el Salón Azul del Senado, a partir de las 11, el plenario de comisiones continuará debatiendo el proyecto de Ley que busca establecer un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable.

Las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que encabeza la oficialista jujeña Liliana Fellner debatirán desde las 11 en el Salón Azul de la Cámara alta. Los senadores recibirán a la abogada Graciana Peñafort; al representante del Centro de Profesionales de las Telecomunicaciones, Guillermo Desays; al especialista en telecomunicaciones Henoch Aguiar; y al periodista Alejandro Alfie.

El proyecto que se debate en la Cámara alta define como “servicio público en competencia” a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”.

Uno de los puntos sobresalientes es el que permite a las telefónicas que puedan prestar servicios audiovisuales. Lo único que deben hacer esas empresas para dar contenidos audiovisuales es tener contabilidades separadas y no ser “anticompetitivas”.

Los licenciatarios audiovisuales podrán prestar servicios de telecomunicaciones a través de la misma red. Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo Nacional, que también definirá qué operadores deben “desagregarse de la red local” o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.

El Frente para la Victoria pretende dar media sanción a la iniciativa el 26 de noviembre y que el tema llegue a Diputados para que sea convertido en ley antes de fin de año, por lo que se descuenta la extensión del período ordinario.

Dispuestos a incorporar modificaciones

“Si es necesario perfeccionar la herramienta, estamos dispuestos a ello”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. “No hay duda de que es absolutamente imprescindible construir una Argentina digital, para lo cual es necesario establecer un marco jurídico moderno que reemplace la ley de 1972”, agregó.

Capitanich aseguró que “pretender que el proyecto responde a una iniciativa para favorecer a compañías telefónicas es desconocer espíritu de la norma” y recalcó que “la norma apunta a beneficiar al pueblo argentino”.

“Este proyecto denominado ‘Argentina digital’ tiene como objetivo estratégico la universalización del servicio, y valora el derecho al acceso a las telecomunicaciones como derecho humano”, recordó el funcionario. Para ello, aclaró, “busca generar las condiciones para la modernización tecnológica”. “No se hace en virtud de empresa en particular, sino del pueblo argentino”, insistió.

En ese sentido, aclaró: “Se puso énfasis en la discusión sobre puntos que estamos de acuerdo, compartimos plenamente concepto de neutralidad de red, la protección de cooperativas y pequeñas y medianas empresas”. “Queremos que la norma tenga alcance federal, pero proteja a las pyme; queremos crear una red para que comunicación funcione clara pero con regulación del estado, con un servicio de muy buena calidad”, reiteró.

“Para construir una argentina digital es necesario establecer una marco jurídico moderno; si no se establece un marco adecuado, se invierte sólo aquí, donde está la crema del negocio para las compañías, y así muchos pueblos no se podrían comunicar”, afirmó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada