Infojus: El Papa echó a un cura condenado por pedofilia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Papa echó a un cura condenado por pedofilia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:09

Francisco decretó la dimisión del estado clerical de José Mercau condenado en 2011 a 14 años por abuso sexual y corrupción de cinco menores. El cura está en libertad desde desde marzo por decisión del TOC 7 de San Isidro.

El papa Francisco sancionó hoy al cura José Mercau, condenado en 2011 por el abuso sexual de al menos cinco chicos menores de edad, con la dimisión del estado clerical, lo que lo deja privado de todo el ejercicio del ministerio sacerdotal, informó hoy el obispado de San Isidro.

“El Obispado de San Isidro comunica que el Santo Padre ha decretado la dimisión del Pbro. José Mercau del estado clerical. Por este decreto ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio sacerdotal”, dice el texto del Obispado, que también señaló que “en diciembre pasado el obispo realizó un pedido de perdón público a las víctimas”

La información fue hecha pública mediante un comunicado distribuido por el vocero del obispado, Máximo Jurcinovic, quien agregó que el caso tuvo siempre un impacto mediático muy fuerte, por lo que el obispo de San Isidro (Oscar Ojea Quintana) “ha querido comunicar esta decisión de Francisco, de modo claro y a todos los fieles de la diócesis”.

José Mercau fue condenado a 14 años de prisión en 2011 por “delitos de abuso sexual y corrupción de menores” y fue excarcelado el 18 de marzo pasado por decisión del Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro, integrado por Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña. Mercau estuvo alojado en el penal 41 de Campana, donde está preso el cura Julio César Grassi, también condenado por abuso sexual infantil.

Hasta el año 2004 fue párroco de San Juan Bautista, en la localidad bonaerense de Ricardo Rojas, y desde mediados de los 90 estuvo a cargo del Hogar de la parroquia Juan Bosco en el Talar de Pacheco, que depende del Obispado de San Isidro, donde fueron denunciados los abusos, ocurridos entre 2000 hasta el 2005.

Mariana Zárate, abogada defensora de las víctimas, contó a Télam que “el Obispado nos había dicho hace tiempo que el proceso canónico para privar a este sujeto del derecho a ejercer el sacerdocio estaba en marcha, así que esto es algo que todos esperábamos”.

“Para los chicos era muy importante que esto pasara”, dijo la abogada, que reivindicó el hecho de “que la Iglesia de manera institucional diga al mundo que este abusador no puede tomarse los atributos del sacerdocio para seguir con su conducta”.

La abogada informó que “hay muchos estudios psiquiátricos que se le efectuaron a Mercau durante el proceso judicial y todos coinciden en que nunca se reconoció como sacerdote, simplemente fue un rol que le era funcional a sus conductas como abusador, y por eso era muy importante que el Papa le dijese a todo el mundo que este sujeto ya no puede ejercer el ministerio sacerdotal”.

Zárate contó que “cuando el tribunal le concedió la libertad en marzo pasado, después de computar de una manera rara el dos por uno, Mercau primero fijó domicilio en la casa de su hermana a seis cuadras del obispado de San Isidro y hubo que hacerle escraches para que se fuera; de ahí se fue al monasterio benedictino de Los Toldos, donde cumplió arresto domiciliario pero tuvo que irse por problemas con la comunidad; terminó viviendo con otro cura en la costa bonaerense y de ahí se fue también por el repudio de los vecinos”.

“Mercau cumplió parte de su condena en la misma unidad penal que el cura Grassi, al que le dieron 16 años por un solo caso de abuso y que Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce”, añadió.

Según la abogada, “un día el cura apareció con el abogado de Carrascosa, Diego Ferrari, pactó un juicio abreviado y le dieron 14 años por cinco casos de abuso sexual comprobado. Como creemos que el abusador debió haber tenido un juicio oral apelamos ese proceso pero es muy probable que no nos escuchen”, subrayó.

“Las víctimas pactaron con el Obispado una compensación económica en tres tramos, y justo cinco días después de que se les abonara la segunda cuota, Mercau fue liberado. Uno podría terminar pensando en algún tipo de acuerdo extrajudicial y por eso queremos que la justicia revise la libertad de este abusador”, concluyó Zárate.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada