Infojus: Imputaron a los directivos de Donnelley por quiebra fraudulenta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Imputaron a los directivos de Donnelley por quiebra fraudulenta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 20:15

La causa quedó en manos del juez Daniel Rafecas. El fiscal Patricio Evers dio curso a la denuncia presentada por la AFIP en agosto. Inspección General de Justicia y el Banco Central deberán entregar los estados de cuentas y otros datos de los imputados

El fiscal Patricio Evers imputó a los directivos de la filial argentina de Donnelley dándole curso a una denuncia de la AFIP que consideró el pedido de quiebra empresa como fraudulenta. La causa está radicada en el Juzgado Federal Nº 3, Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N° 12, a cargo del juez Daniel Rafecas.

A partir de la denuncia, el fiscal Patricio Evers se presentó ante el juez para impulsar la acción penal. Además de imputar a los directivos de la filial argentina de Donnelley, el fiscal solicitó a la AFIP la remisión de la información patrimonial que surge de las declaraciones juradas de la empresa para establecer la situación económica y patrimonial de la firma.

También, solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) los datos de las personas responsables de la empresa; al Banco Central para que informe el estado de las cuentas bancarias de la empresa; un peritaje contable; y al Juzgado Nacional en lo Comercial N° 19 que certifique el estado de la causa.

El disparador de la denuncia fue que el sábado 9 de agosto de 2014, Donnelley resolvió en Asamblea extraordinaria de accionistas presentar su propia quiebra y el juez Gerardo Santicchia decretó 48 horas después, en tiempo récord, su quiebra. Tres días después de decretada la quiebra, La AFIP solicitó que se la deje sin efecto, por considerarla fraudulenta y a su vez se decrete la continuidad de la explotación. Además, denunció a los directivos de la multinacional ante la justicia penal.

La quiebra se consideró fraudulenta porque el propio balance de la compañía indica que la liquidez al 31 de diciembre de 2013 era de casi 600 millones de dólares superior al ejercicio anterior. Además, el activo de la empresa es superior al pasivo, es decir tiene un patrimonio neto positivo: activo millones, pasivo millones.
En el balance registra ganancias reservadas de .200.000 para futura distribución de dividendos. La firma recibió aportes de sus accionistas por .000.000 en efectivo en noviembre de 2013, según sus propios estados contables.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada