Infojus: Más de 5.200 afectados en 19 municipios bonaerenses

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Más de 5.200 afectados en 19 municipios bonaerenses

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 16:13

Los mayores problemas se sufrieron en 9 municipios bonaerenses. Allí se contabilizan 2.415 evacuados. Los más afectados son La Matanza, Luján y Esteban Echeverría, según detalló el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

La lluvia de los últimos días dejó, hasta el momento, 5.203 personas damnificadas en 19 municipios de la provincia de Buenos Aires, según detalló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Ese número total incluye a los 2.415 evacuados en 9 distritos bonaerenses. Los más afectados son La Matanza con 1.100, Luján con 350 y Esteban Echeverría con 300, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Además, hay 150 escuelas sin clases. En Lomas de Zamora  hay 150 evacuados, en Ensenada 100, en Arrecifes 91 y en Quilmes 90. En el partido de San Martín 46, en Tres de Febrero 8, en Salto 174  y en San Fernando se registran 6 personas evacuadas.

El temporal también afecta a los municipios de Lanús, San Fernando, Avellaneda, Quilmes, Tigre, Ensenada. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, explicó que la sudestada provocó la crecida del Riachuelo “y que la cuenca del (río)  Matanza evacue su agua más lentamente”.

El director provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, informó esta mañana que todos los distritos costeros al Río de La Plata están aún en alerta a raíz del temporal. Entrevistado en Radio Provincia AM 1270 puntualizó que pese a que el río ha bajado, “por prevención los evacuados continuarán en esa situación”. En tanto, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, confirmó a Infojus Noticias que trabajan en un protocolo para “el regreso a casa” de los evacuados.

“En la zona norte (el temporal) ha provocado en algunos municipios rotura de terraplenes y ha hecho un tapón hidráulico y evitado el rápido escurrimiento de lo que sería el río Luján, que desemboca en el río de la Plata en la parte norte”, detalló Timerman. Unas 250 personas continuaban hoy evacuadas en el partido bonaerense de Luján –donde el río registró el pasado jueves un pico máximo de crecida con 5,32 metros–. En Luján, la intensidad de las lluvias y una nueva crecida del río que da nombre a la ciudad, impide que los vecinos regresen a sus casas, según informaron fuentes de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.

El Servicio Meteorológico confirmó esta mañana el cese de crecida del Río de La Plata para la Ciudad de Buenos Aires y la zona costera del sur y norte del conurbano bonaerense; mientras anticiparon que la costa sudeste y el Río de La Plata “estarán nuevamente en alerta” por “vientos intensos del oeste-sudoeste”, que comenzarían a disminuir mañana al mediodía

En el municipio de Tigre hay más de 1500  familias afectadas en los barrios El Garrote, Rincón  y Las Tunas, pero aún no fue necesario evacuarlos, detalló una fuente de la cartera bonaerense.

Prevención para el regreso

Las autoridades de Defensa Civil bonaerense recalcaron la importancia de que todos los vecinos tengan presentes los teléfonos para acudir en caso de emergencias: Bomberos: 100, Defensa Civil: 103, Salud: 107, Seguridad: 911. Y recomendaron a los vecinos que estén en condiciones de regresar a sus hogares que tomen medidas de precaución: ingresar con un calzado aislante (suela de goma); cortar la electricidad y evitar usar de manera inmediata electrodomésticos afectados; usar guantes de goma para realizar la limpieza, con recomendación de limpiar las paredes hasta 10 centímetros por sobre la marca que dejó el agua; lavar varias veces la ropa y secarla al aire libre.

En comunicación con Radio Provincia, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, adelantó que tras atender la urgencia, se empezará a trabajar “con las personas que necesiten un subsidio”. También reveló que algunos de los distritos más afectados con Lomas de Zamora, Avellaneda, Luján y La Matanza, comuna esta última donde “hay 1100 evacuados”. Aparicio indicó que el río Luján, que estaba en 5,20 metros de altura, está ahora en 3,70 creciendo debido a que la sudestada impide el escurrimiento del agua.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada