Infojus: "La Corte podría funcionar muy bien con 7 miembros"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La Corte podría funcionar muy bien con 7 miembros"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-03 | Por: Infojus Noticias. | Fecha de captura:: 2016-01-13 01:09

Lo afirmó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y se sumó a quienes postulan en reformar la ley, que en 2006, redujo de 9 a 5 los integrantes de la Corte. El debate en torno a la conformación del máximo tribunal empezó tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni a su cargo, a partir del 31 de diciembre.

“Me parece que una Corte de siete miembros funcionaba  y podría funcionar muy bien. Quizás, cinco es un número muy acotado”, dijo el funcionario bonaerense, quien, de este modo, se sumó a quienes sugirieron la posibilidad de avanzar con una modificación a la ley que, en el 2006, redujo de nueve a cinco miembros su integración. “Siete miembros no es despreciable, es un número interesante para poder extender la Corte”, postuló. Lo planteó en una entrevista a radio América, en la que afirmó que “existen muchos juristas, hombres y mujeres muy valiosos”, que podrían ser postulados para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este año, el máximo tribunal sufrió la pérdida de dos de sus miembros -por los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, a lo que sumará, desde el 1 de enero, la salida de Zaffaroni, quien el viernes formalizó su renuncia a partir del 31 de diciembre.

Por otro lado, minimizó el alcance de la decisión del radicalismo de no prestar su consenso para la designación de un eventual nuevo miembro de la Corte Suprema al interpretarla “no como un tema trascendental en lo institucional sino con impacto político”.

“Seguramente si proponen (desde el Ejecutivo) un candidato de consenso, el radicalismo va a hablar de otro tema y este tema lo va a sacar de la agenda para poner otro”, analizó el ministro de Justicia bonaerense. De hecho, sostuvo que las declaraciones en ese sentido realizadas por el titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, “forman parte del folklore de la política electoral” y tienen que ver con que “el radicalismo está buscando un lugar donde instalarse”, con lo cual, “meter esto en la agenda enriquece la agenda propia del radicalismo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada