Infojus: Trimarco: "No se dejen engañar por las mafias que están detrás de la trata”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Trimarco: "No se dejen engañar por las mafias que están detrás de la trata”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 00:38

Un grupo de jóvenes participó de una charla que brindó Susana Trimarco sobre trata de personas en la sede del gremio Foetra, en Buenos Aires. La madre de Marita Verón destacó la necesidad de tomar consciencia sobre el delito de trata de personas y los avances obtenidos desde el 2008, año en que se sancionó la Ley 26.364.

Jóvenes del Programa de Promotores Territoriales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participaron de una charla que brindó Susana Trimarco sobre el delito de Trata de Personas. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Telecomunicaciones (Foetra) y contó con la presencia del diputado nacional y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla (FPV), la madre de Sebastián Bordón y militante contra la violencia institucional, Myriam Medina, y la secretaria de Derechos Humanos de Foetra, Florencia Chiappetta. La charla tuvo como temática la experiencia que Susana Trimarco vivió a partir de la desaparición de su hija Marita en manos de las redes de trata de personas que obligan a miles de mujeres en todo el país a ejercer la prostitución.

Al comienzo de su exposición, Trimarco destacó la necesidad de tomar consciencia sobre el delito de trata de personas y los avances obtenidos desde el 2008, año en que se sancionó la Ley 26.364 para prevenir, sancionar y asistir integralmente a las víctimas de trata. Esa legislación es una referencia de avanzada a nivel internacional, y desde ese momento hasta ahora fueron rescatadas de la trata 6992 víctimas y se realizaron 3288 allanamientos en todo el país.

En este sentido, destacó la existencia de leyes que amplían las condenas para este delito y la existencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “Gracias a este programa más de 5000 chicas volvieron con sus familias. No es poca cosa. Y esto se lo tengo que agradecer a una persona que está con nosotros a través de su alma, Néstor Kirchner. Él nos dio el lugar que merecemos todas las madres”.

“No tengan miedo. No se callen. Hay que demostrar lo que valemos. Si todos nos unimos en esta lucha vamos a tener un país más hermoso del que ya tenemos. Un país que tiene una Presidenta de la que siento orgullo porque habla y trabaja con el corazón. Cristina siempre me dice que ayude a toda la gente, no sólo a las víctimas de este delito” y agregó: “Por eso la Fundación María de los Ángeles sigue creciendo. Porque atendemos muchas problemáticas. Estamos haciendo muchas gestiones para ayudar a la gente a que tenga una vida digna”, destacó.

Finalmente, Trimarco cerró la charla pidiéndoles a los jóvenes que “no se dejen engañar por las mafias que están detrás del delito de la trata de personas. Tenemos que estar unidos. Ustedes son nuestro futuro. Ustedes se están preparando con amor. Ustedes son la generación del cambio porque están comprometidos y eso es lo que Argentina necesita, que nos demos la mano todos”.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y el director nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno.

El programa Promotores Territoriales de Derechos Humanos es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es promover la formación en derechos humanos y la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años de distintas localidades del país en temáticas relativas a los derechos humanos: introducción a los derechos humanos; Memoria, Verdad y Justicia; violencia institucional; personas migrantes; género; diversidad sexual y lucha contra la trata de personas. Luego realizarán una práctica laboral rentada en reconocidas instituciones de promoción y defensa de los derechos humanos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada