Infojus: Scioli envió tres proyectos a la Legislatura para reformar el Poder Judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Scioli envió tres proyectos a la Legislatura para reformar el Poder Judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 21:26

Se trata de las iniciativas de autarquía para el Poder Judicial de la provincia, la implementación de concursos anticipados en el Consejo de la Magistratura y el establecimiento permanente de la comisión de Mapa Judicial. Busca crear nuevos juzgados y fiscalías en las localidades en las que es difícil acceder al Poder Judicial y el Ministerio Público.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció el envío de tres proyectos de ley a la Legislatura para reformar el Poder Judicial. Se trata de las iniciativas de autarquía para el Poder Judicial de la provincia, la implementación de concursos anticipados en el Consejo de la Magistratura y el establecimiento permanente de la comisión de Mapa Judicial (ver adjuntos). El mandatario provincial busca mejorar la administración de justicia provincial e impulsar el despliegue de nuevos juzgados y fiscalías en las localidades en las que es difícil acceder al Poder Judicial y el Ministerio Público.

Scioli firmó los proyectos hoy y los anunció en un acto en la Casa de Gobierno, acompañado por su ministro de Justicia, Ricardo Casal, y con la presencia de Daniel Soria, presidente de la Suprema Corte, y María del Carmen Falbo, procuradora general. Soria ya se había pronunciado a favor de la iniciativa en la VI Conferencia Nacional de Jueces que se realizó en Mar del Plata a principios de mes. “La sujeción presupuestaria y financiera, así como la insuficiencia de recursos, afectan la independencia del Poder Judicial”, señaló en ese entonces.

Durante el anuncio, el gobernador aseguró que “forma parte de una agenda de cambios que incluye la creación de la Policía Judicial, la Autonomía de la Defensa, la creación de 730 órganos judiciales y el Juicio por Jurados que ha puesto a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia”. El proyecto de autonomía presupuestaria y autarquía financiera permitirá que el Poder Judicial y el Ministerio Público gestionen sus propios presupuestos, negocien las paritarias, y fijen la escala salarial de magistrados, fiscales y empleados.

Soria y los equipos técnicos de la Corte provincial participaron de la gestación del proyecto, que se terminó de gestar en el Ministerio de Justicia bonaerense. “Es indispensable una norma legal que prevea autonomía presupuestaria, suficiencia de recursos, porcentajes mínimos garantizados, autoadministración, sustentabilidad del régimen y garantías y salvaguardas”, expresó Soria en Mar del Plata. Hoy volvió a celebrar el proyecto en una actividad del Colegio de Abogados de San Isidro.

La administración de los recursos

“Consolidará la independencia y dará la posibilidad de un salto cualitativo en el servicio de justicia”, aseguró Scioli. El proyecto prevé una implementación gradual de la autarquía en el período 2016-2019. Una vez completado el proceso, se asignará un 7 por ciento del presupuesto provincial para el sistema judicial, distribuido en un 65 por ciento para el Poder Judicial y un 35 para el Ministerio Público.

Las nuevas atribuciones le permitirán a la Suprema Corte de Justicia de la provincia administrar los recursos para ejecutar su propio plan de infraestructura, llevar adelante la negociación paritaria con los empleados judiciales, asignar la escala salarial para magistrados y fiscales, y avanzar en la modernización del sistema judicial. Hasta ahora la disposición de esos fondos dependía de la negociación constante con el Ejecutivo.

Desde la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, el secretario Carlos Marucci, le dijo a Infojus Noticias que es una “muy buena iniciativa y que mejorará la distribución del presupuesto”, y aseguró que la noticia fue bien recibida por todo el ámbito judicial.

Concurso anticipado y Mapa Judicial

Con el proyecto de autarquía y la designación de nuevos operadores judiciales, presentó el proyecto para instaurar el concurso anticipado en el Consejo de la Magistratura. La iniciativa permitirá que se realicen concursos para que en los distintos fueros y niveles judiciales existan postulantes ya evaluados para cubrir las vacantes que se produzcan eventualmente. El mecanismo permite anticiparse a los procedimientos y ahorrar los cerca de siete meses que se demora en realizar todo ese proceso cuando un magistrado renuncia, se jubila o muere.

El establecimiento permanente de la comisión de Mapa Judicial apunta a mejorar el sistema diseñado para crear nuevas oficinas judiciales en las localidades en las que hoy existen dificultades para acceder a la justicia por la distancia que las separa de las cabeceras judiciales –las ciudades donde hay representación del Poder Judicial o el Ministerio Público–. Según informó el Ministerio de Justicia de la provincia a Infojus Noticias , esta dependencia ya creó cerca de 800 órganos fiscales y  judiciales en distintas localidades durante la gestión de Scioli.

Además, el gobernador concretó la designación número mil de cargos judiciales durante su gestión, en el marco de la entrega de decretos de designación a 73 jueces, fiscales y defensores oficiales. En el mismo acto, promulgó la ley con la que se crean 30 cargos de agentes fiscales y 20 de defensores oficiales para actuar ante el fuero Criminal y Correccional de distintos departamentos bonaerenses.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada