Infojus: Un ciclo cine para los privados de la libertad en Ezeiza
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Un ciclo cine para los privados de la libertad en Ezeiza
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-25 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-13 23:44
Esta semana proyectó “Infancia Clandestina”, con la presencia de su director Benjamín Ávila. La actividad está organizada por la Secretaria de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Walter, el encargado de educación del módulo II del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, pasó temprano por los pabellones y avisó que a la tarde se proyectaría una película en el gimnasio. Unos 60 privados de la libertad se acercaron para ver “Infancia Clandestina”, segunda presentación del ciclo de cine “La libertad”, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Benjamín Ávila, el director del largo, debatió con los presentes la trama y las complejidades de contar la niñez atravesada por la dictadura:
-¿Cuál es la intención de intercalar dibujos en algunas escenas? -preguntó un detenido.
-La idea fue meter al espectador en la cabeza de un niño, para que pueda involucrarse desde una mirada infantil de las cosas que pasaban dentro de la clandestinidad y la infancia –contestó Ávila.
En el módulo de Ezeiza donde se proyectó la película funciona el Centro de Rehabilitación de Droga Dependientes (CRD), un lugar donde se busca a través de terapias la recuperación de la abstinencia y el atajo de recursos para la reinserción. En cada módulo del servicio penitenciario hay canchas de fútbol y espacios dedicados para las aulas de primarios, secundarios y talleres.
“Muchos hechos de la película tienen relación con lo que me tocó vivir cuando era chico, por eso conozco detalles muy puntuales de cómo era la infancia en los ’70, porque me tocó una madre militante, un padre hippie y pasé tiempo en la casa de mi abuela esperando que la dictadura pase”, dijo Ávila en el debate.
Uno de los detenidos pidió la palabra y habló del valor de la memoria para no repetir crímenes contra la humanidad. Dijo que los juicios de lesa le parecían positivos, aunque a veces molestaba escuchar que algunos represores, por estar viejos o enfermos, no iban a la cárcel común. Otros quisieron saber detalles de la militancia en los 70, de la investigación previa a la película.
“Infancia Clandestina” es la historia de Juan, un chico de 12 años al que sus padres le asignan el nombre “de guerra” de Ernesto. Juan y Ernesto conviven, hasta que un día el niño no aguanta más y empiezan los conflictos dentro y fuera de su casa. En 2013 la película fue elegida por el INCAA para competir por una nominación a los premios Oscar, en la categoría mejor film extranjero.
En el aula de mecánica del módulo II hay por estos meses un motor abierto a la mitad, para las clases de encendido. A unos metros la biblioteca no tiene un cuaderno de registros: “Para que los detenidos puedan acceder tranquilos a los libros y no sientan la presión de tener que terminarlos en un tiempo determinado no los anotamos, tienen un sello que los identifica con la biblioteca y se pueden llevar la cantidad que quieran. Los devuelven cuando terminan”, explicó Walter.
El acceso a la cultura, entendida como uno de los derechos humanos universales, es una herramienta para que los privados de la libertad participen en motivaciones sociales que trascienden el ámbito del encierro. En su artículo 18 la Constitución argentina establece que el servicio penitenciario es “para seguridad y no para castigo”.
También en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, se postula que la estadía penitenciaria “tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad”. Y especifica en uno de sus artículos que se debe asegurar la “enseñanza en los niveles obligatorios, la atención de las necesidades físicas y espirituales y las actividades laborales, familiares, sociales, culturales y recreativas de los internos”.
El año pasado se presentó un ciclo de cine sobre la diversidad sexual en el centro cultural del penal de mujeres de Ezeiza, organizado por el Ministerio de Justicia y DD. HH. El ciclo de este año comenzó con “Proyecto Mariposa” y la presencia de David Mazal y Catalina Garraza, protagonistas del documental que cuenta cómo se conocieron en 1976 cuando militaban en Montoneros y se mandaban cartas en prisión, sin conocerse todavía.
El asesor del área de cultura de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Camilo Juárez, dijo al final del debate que la memoria no tiene que ver con un sistema de broncas sino un método para no olvidar, para no vivir con el miedo que paraliza.
“Había participado de una actividad en un instituto de menores, pero esta vez siento que la profundidad de las preguntas y la atención fue diferente, más intensa, y creo que tiene que ver con que son personas más grandes y tienen otra experiencia y razonamientos”, dijo a Infojus Noticias **Ávila, mientras caminaba por los pasillos blancos de Ezeiza a la salida de la proyección.
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