Infojus: Nuevo Código Procesal Penal: más de 200 jueces lo pidieron hace dos años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevo Código Procesal Penal: más de 200 jueces lo pidieron hace dos años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 00:43

“No podemos dar respuesta a los nuevos conflictos con una herramienta arcaica”, dijeron los magistrados en una carta que presentaron en el Congreso de la Nación la camarista Ángela Ledesma y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Luis María Cabral. Convocaron a “una discusión sincera, sin atender a intereses particulares”.

Más de 200 jueces pidieron hace dos años a los legisladores del Congreso de la Nación que se trataran con urgencia los proyectos de ley para adoptar un nuevo Código Procesal Penal. Lo hicieron mediante una carta que firmaron más de 200 magistrados de todo el país, y que entregaron la camarista Ángela Ledesma y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Luis María Cabral.

“Advertimos que trabajamos con un diseño normativo pensado hace ya varias décadas, cuando los hechos penales carecían de la complejidad del fenómeno criminal actual”, expresaron. Y llamaron a “un cambio profundo integral”. Los jueces convocaban a sus colegas del Poder Judicial y los Ministerios Públicos a “manifestar, decidida y enérgicamente, la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar los casos penales con el debido equilibrio entre eficacia, eficiencia y garantías constitucionales”.

Entre los firmantes, figuran los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal: Alejandro Slokar, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky. También los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballesteros. Ocho jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones, y siete en lo Penal Económico. También integrantes de tribunales orales federales de todo el país y de la justicia correccional. (ver listado adjunto).

El diputado Oscar Albrieu, que presidía la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, recibió a la comitiva de jueces que presentó la carta, en agosto de 2012. Albrieu es autor de uno de los proyectos de Código Procesal Penal con más apoyo en los últimos años. Era la primera vez que un grupo tan numeroso de jueces se reunía para reclamar avances en ese sentido. La nota acumuló la firma de 203 magistrados.

La carta, a la que accedió Infojus Noticias , se sumó a los cientos de artículos, comentarios y hasta menciones en fallos judiciales sobre la urgencia de adoptar un sistema acusatorio en el proceso penal. “Es hora de consolidar y acelerar un proceso de cambio de la justicia federal que le permita cumplir su cometido”, apuntaron en la nota. Y agregaron: “Nunca podremos dar respuesta a nuevos conflictos con una herramienta arcaica”.

“La sociedad se complejiza día a día y el Poder Judicial no puede ir detrás de las nuevas exigencias”, explicaban. Convocaban a “una discusión sincera, sin atender a los intereses particulares, de la que emerja una herramienta acorde con el mandato constitucional”. Ángela Ledesma, que encabezó la comitiva, retomó esa visión y celebró la presentación del nuevo proyecto hace dos semanas, en diálogo con Infojus Noticias .

Los magistrados recordaban en su carta que en las últimas dos décadas, las provincias argentinas y casi todos los países de la región reformaron sus sistemas judiciales. Uruguay implementará un nuevo modelo de proceso el mes que viene, cuando Argentina esté debatiendo en el Congreso el proyecto del Ejecutivo. “Nuestra Constitución Nacional proclama diversos ejes para afianzar la institucionalidad, entre los que se encuentra la regulación de un sistema adversarial o acusatorio en todo el territorio de la República”, resaltaban.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada