Infojus: Encontraron 400 mil dólares no declarados en una "cueva" financiera

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Encontraron 400 mil dólares no declarados en una "cueva" financiera

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 18:51

El Banco Central realizó un operativo en las oficinas de la sociedad de Bolsa Arpenta en el microcentro porteño. Hay sospechas de que el dinero proviene de actividades ilegales de cambio de cheques y divisas.

El Banco Central (BCRA) realizó un operativo ayer en una oficina de la reconocida sociedad de Bolsa Arpenta, en el microcentro porteño, “donde se encontraron unos 500 mil dólares en total. De ese monto, sólo estarían declarados, en regla, unos 100 mil dólares”, informaron desde la entidad. Se presume que los fondos no declarados se habrían originado de manera ilegal en operaciones de cambio de cheques y divisas. 

El operativo se hizo en el piso 28 del edificio de San Martín 344. Empezó a las 14 y se extendió hasta la noche. También se encontraron cajas fuertes cerradas en dicha oficina del piso 28 y que pedirán a la justicia la autorización para poder abrirlas.A partir del hallazgo, fuentes del BCRA anticiparon que realizarán la denuncia penal ante la presunción de que existió un delito económico.

La investigación se da en el marco de una serie de operativos que realizan la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las entidades realizaron ayer de manera conjunta una serie de procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera. También participaron efectivos de la Policías de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional.

El operativo conjunto alcanzó a 12 entidades de diverso tipo. Se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común, señalaron.

También se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas, que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo edificio que entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.
Para el desarrollo de las actividades de control, se efectuó un despliegue de alrededor de 70 funcionarios públicos especializados en materia de intermediación financiera marginal, actividad cambiaria, operatorias bursátiles, lavado de activos y cooperativas de crédito.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada