Infojus: La CNV denunció a Mariva y Facimex por manipulación de bonos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La CNV denunció a Mariva y Facimex por manipulación de bonos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 22:07

La Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció hoy a las financieras por “manipulación en la comercialización de títulos públicos”. La presentación contó con el respaldo de la Superintendencia de Seguros de la Nación y se hizo ante la PROCELAC.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció hoy a las financieras Mariva Bursátil y Facimex Bursátil  por “manipulación en la comercialización de títulos públicos”. La presentación, que contó con el respaldo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se hizo ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

“Las sociedades de bolsa que habrían cometido la defraudación penal son Facimex S.A. y Mariva Bursátil S.A. La maniobra habría consistido en la manipulación de precios de diversos bonos para luego hacerle comprar caro o vender barato (según el caso) a la Superintendencia de Seguros de Nación”, señaló el presidente de la CNV, Cristian Girard, al comunicar la denuncia junto con el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo.

La denuncia se originó a partir de diversas “investigaciones de rutina” que permitieron detectar “una supuesta maniobra de defraudación penal con perjuicio patrimonial a terceros, entre los cuales se encuentra la Superintendencia de Seguros de la Nación”, se indicó en un comunicado de prensa de la CNV.

“Se trató de una serie de maniobras llevadas a cabo coordinadamente por ambas sociedades en un lapso de 90 minutos, producto de las cuales surgió una ganancia de 6 millones de pesos y un perjuicio patrimonial de igual magnitud sufrido por la Superintendencia de Seguros de la Nación”, aseguró Girard y explicó que no se pueden dar mayores detalles porque la causa tiene “secreto de sumario”.

Además, durante el anuncio estuvieron presente los titulares de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella y el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada