Infojus: Aerolíneas Argentinas entregó el legajo de un trabajador desaparecido

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Aerolíneas Argentinas entregó el legajo de un trabajador desaparecido

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 21:47

El presidente de la línea aérea entregó el legajo recuperado de Andrés María Armendariz Leache, empleado de Austral Líneas Aéreas secuestrado y asesinado por la última dictadura.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entregó a los familiares de Andrés María Armendariz Leache - empleado de Austral Líneas Aéreas secuestrado y asesinado por la última dictadura- su legajo laboral recuperado.

El acto se realizó en la sede de Aerolíneas. Recalde entregó la copia del legajo de Armendariz Leache a los familiares y a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. “Este homenaje es posible porque un 25 de mayo de 2013 asumió un gobierno que hizo de los Derechos Humanos y de la reparación histórica una de sus banderas fundamentales, pero además porque ese proceso histórico fue parte de un proceso integral”, dijo Recalde.

“Hoy Aerolíneas Argentinas puede realizar este acto porque es una empresa pública. Si Aerolíneas es el primer organismo en lograr la reparación de legajos es porque es del Estado. Y hoy estaba pensando si no sería necesario también ir adonde haya que ir para lograr que las empresas privadas también realicen la reparación de los legajos, blanqueando la situación real de los trabajadores y la razón de su discontinuidad laboral”.

El presidente de la línea aérea recordó como fecha central de este proceso de reivindicación de los Derechos Humanos el 24 de marzo de 2004: “Un punto crucial, para mí el más importante de esta nueva etapa iniciada en el 2003, el día de la recuperación de la ESMA. Ese día junto a un gran amigo y compañero, Juan Cabandié, que recientemente había recuperado su identidad, fuimos testigos del momento en que el presidente Néstor Kirchner le pidió perdón a todos los argentinos en nombre del Estado. Y hoy me toca a mí, siguiendo este proceso, pedir perdón en nombre de Aerolíneas Argentinas a la familia de Andrés Armendariz”.

María Ángeles Armendariz, hermana de Andrés, recalcó su “agradecimiento primero al gobierno nacional por haber permitido este trabajo y segundo a Aerolíneas y en particular a Mariano por todo el empeño que puso para concretarlo”. “Cuando me preguntaban en los días previos si quería decir algo, no lo sabia. Y ahora no sé cómo voy a terminar. Pero la memoria de mi hermano se merece todo esto que estamos haciendo y siento la presencia de Andrés acá”, dijo.

Andrés María Armendariz Leache fue secuestrado en Capital Federal el 26 de marzo de 1977 cuando tenía 28 años y formaba parte de la Juventud Trabajadora Peronista, empleado de Austral Líneas Aéreas y delegado gremial. Su legajo Laboral fue recuperado por Aerolíneas Argentinas y solicitado por la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del decreto 1199/2012 firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto estuvieron presentes familiares, amigos y compañeros de Andrés Armendariz, víctima del terrorismo de estado. Su legajo fue sellado en símbolo de recuperación por Mariano Recalde. El decreto 1199/2012 establecido por la mandataria dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de las personas físicas que revistaban como personal dependiente de la Administración Pública Nacional, aún cuando las mismas figuraran dadas de baja.

Con este fin se agregó la inscripción de detenidos-desaparecidos con el número de Registro de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) y como expresión de reparación histórica a las violaciones a los derechos humanos que fueran verificadas durante la última dictadura.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada