Infojus: La Argentina expuso en la ONU cómo se combate la trata en el país

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Argentina expuso en la ONU cómo se combate la trata en el país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 21:39

Fue en la 7ª Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. Habló Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas. “En Argentina el trabajo contra la trata es intergubernamental e interinstitucional”, dijo.

“En Argentina el trabajo contra la trata es intergubernamental e interinstitucional”, señaló Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La funcionaria expuso la semana pasada en Viena, Austria. Fue en la 7ª Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, de la ONU. Gatti presentó la experiencia del país en el combate de este delito.

Durante los primeros ocho meses de 2014, el Estado nacional liberó a 1.202 víctimas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.  Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.269 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban. En Viena, Gatti centró su exposición en cuatro puntos: el funcionamiento de la línea gratuita para denunciar casos (145), el artículo 5 de la ley 26.364 que habla de la no punibilidad de las víctimas, la articulación entre ministerios y las capacitaciones.

Luego de su participación en las Naciones Unidas, Gatti habló con Infojus Noticias .

-La legislación argentina considera “no punible” a las víctimas de trata por delitos cometidos mientras fueron objetos de ese delito. ¿Esto se tiene en cuenta en las normas de otros países?

-Es algo novedoso que tiene nuestra legislación. En otros países se discute penalizar a la persona dependiendo del tipo de delito que cometió. Pero si hablamos de víctimas no podemos hacer distinción entre los delitos. Para nosotros una víctima es víctima y punto. Tenemos casos de personas que han tenido que matar a otra para resguardarse. Un caso en el que intervenimos fue a fines de 2008: en un prostíbulo de La Plata una víctima había sido obligada a abortar un bebé de 5 meses y enterrar el feto. El juez la imputó por el aborto porque, a partir de las declaraciones de las otras mujeres, se allanó el lugar y se encontró al bebé muerto en una cajita en el predio.

El juez, en ese entonces, la imputó por el delito de aborto pero la mandó a nuestro Programa. La mujer estaba en una situación deplorable, con una hemorragia que no le paraba, la habían obligado a tomar pastillas y a interrumpir el embarazo. Después fue obligada a “trabajar” de nuevo. En 20 días, después de nuestra intervención y cuando ella puede hablar, el juez le sacó la imputación y esa acusación pasó a ser responsabilidad de los tratantes.

-En su exposición en la ONU destacó el convenio de capacitación y cooperación que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó con Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000 y con el sindicato que nuclea a los empleados aeroportuarios. ¿Qué resultados dio ese acuerdo?

-Desde abril hasta la fecha ya se capacitaron 700 personas en aeropuertos de  Capital, Ezeiza, Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego y Posadas. Estas capacitaciones dieron como resultado, por ejemplo, que hace dos meses se detectó un probable caso de trata. La persona que estaba a cargo de un vuelo que venía de Uruguay vio a seis mujeres que estaban siendo trasladas y por las características y las circunstancias pensó en este delito. El avión estuvo detenido dos horas en Aeroparque. Esta persona llamó a la Justicia y también al Programa Nacional de Rescate. Esto fue el resultado del curso de capacitación.

-Muchos de los casos en los que intervino el Programa Nacional llegaron a través del 145 ¿Cómo funciona esta línea?

-Es un número para que cualquier ciudadano, ante la mínima sospecha, establezca una rápida comunicación con el personal especializado.  De a poco se volvió una línea de referencia. Es de alcance federal y gratuito desde 2011. Forma parte de la campaña de prevención que funciona en el ámbito del MERCOSUR y sus Estados Asociados, en el marco del “Plan de Acción del MERCOSUR para la lucha contra la Trata de Personas”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada