Infojus: Monte Peloni: declara la esposa de Maccarini, el penitenciario asesinado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Monte Peloni: declara la esposa de Maccarini, el penitenciario asesinado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 10:50

Alfredo Serafín Maccarini había trabajado en el penal de Sierra Chica. Los secuestradores lo consideraban “el traidor”. El ex coronel Verdura está imputado por su homicidio. Su esposa, Silvia Cristina Pallay de Maccarini, la primera testigo de la jornada donde también declaran sobrevivientes.

La séptima audiencia del juicio donde se juzgan los crímenes del centro clandestino Monte Peloni empezó esta mañana en Olavarría con las palabras de Silvia Cristina Pallay de Maccarini. Se trata de la esposa de Alfredo Maccarini, el agente penitenciario por cuyo asesinato está acusado uno de los cuatro imputados, Ignacio Aníbal Verdura. Maccarini trabajaba en la sección de tratamiento de detenidos del penal de Sierra Chica y los represores lo consideraban un “traidor”. Durante el cautiverio, Maccarini fue separado de los demás secuestrados. Apenas llegó a tener una conversación con Araceli Gutiérrez en la que le comentó que le había regalado a su jefe una lapicera. Él y Jorge Oscar Fernández -el otro homicidio incluido en este tramo de la causa- permanecieron en cautiverio hasta fines de octubre de 1977 en el CCD“La Huerta” donde fueron asesinados.

La jornada de hoy seguirá con las declaraciones de Osvaldo Raúl Ticera, Juan José Castelucci, Mónica Dora Fernández y Rubén Francisco Sampini. Por la tarde se espera que declaren Elsa Elcira Sampini, Elsa Amanda Ocaña de Sampini, Gustavo Eduardo Sampini, Rubén Sampini y Guillermo Luis Guerra. Rosario Pastora Valecillo era otra de las testigos previstas para hoy pero no pudo ser localizada. El testigo Roberto Edgardo Pasucci es otro de los sobrevivientes del centro clandesitno de detención Monte Peloni que sigue viviendo en Olavarría. Igual que Araceli Gutiérrez, Carmelo Vinci, Carlos Genson y Osvaldo “Cacho” Fernández, que ya declararon.

Osvaldo Raúl Ticera vive en la localidad bonaerense 9 de Julio. Juan José Castelucci y Rubén Francisco Sampini, quien era conscripto al momento de su secuestro, se fueron a vivir a Ushuaia y Rawson. Roberto Pasucci, uno de los sobrevivientes, quedó muy afectado psíquicamente después del cautiverio y finalmente no declarará en el día de hoy.

Acusados

En el banquillo de los acusados hay cuatro represores: el entonces teniente coronel Ignacio Aníbal Verdura, jefe del Área Militar 124; el capitán Walter Jorge “El Vikingo” Grosse, oficial de Inteligencia de la Plana Mayor (S2) del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz”; el teniente primero Horacio Rubén jefe del Escuadrón “A” y el sargento Omar “Pájaro” Ferreyra, integrante del Grupo Operaciones del Escuadrón Comando, ambos del mismo regimiento. El coronel retirado Juan Carlos Castignani era el quinto imputado, pero la muerte en 2012 lo salvó de dar explicaciones.

 

Están imputados por torturas y secuestros en más de una veintena de casos. El coronel Verdura, mandamás de la zona en épocas de patotas y complacientes, es el único que deberá responder por los asesinatos de Jorge Oscar Fernández y de Alfredo Maccarini. Además de Olavarría, la zona comprendía las localidades de Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, General La Madrid y Laprida. 

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada