Infojus: “La absolución de Cavallo muestra la impunidad que tienen estos delitos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La absolución de Cavallo muestra la impunidad que tienen estos delitos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-06 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-22 02:19

En diálogo con Infojus Noticias, el economista Andrés Asiain opinó sobre la absolución del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa del Megacanje y abrió la discusión sobre la necesidad de judicializar la mala praxis en políticas económicas.

Siete de cada diez bonos del Megacanje, la operación financiera del gobierno de la Alianza en 2001, están en manos de los fondos buitre. Por esta operatoria, hace tres meses el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue a juicio oral. Hoy el TOF 4 de Comodoro Py lo absolvió. En diálogo con Infojus Noticias , el economista Andrés Asiain abrió la discusión sobre la necesidad de judicializar la mala praxis en políticas económicas.

Semanas atrás, Asiain debatió con Cavallo en un programa de televisión sobre el megacanje. “Esa operación rozó el delito y fue la retirada de los grandes bancos”, le dijo el investigador. Asiain forma parte del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) y fue investigador del CONICET, 

El juicio que terminó hoy giró en torno a las tasas de las comisiones, que fueron extraordinarias – porque la maniobra se hizo con muchísimo capital-  y al endeudamiento que sufrió el país. También, el supuesto beneficio al banquero estadounidense David Mulford, que actuaba en nombre del Credit Suisse. La fiscal Fabiana León había pedido tres años de prisión porel canje de bonos, a raíz de las comisiones cobradas por siete bancos extranjeros que intervinieron en la operación.

- ¿Qué significa la absolución en una causa de delitos económicos?

  • Representa la impunidad que tienen en materia judicial cierto tipo de delitos, que en términos de legalidad pueden estar correctos. El Megacanje, en materia económica y social significó un costo enorme para la Argentina y no tiene sanción. Lo más grave fue la validación de tasas enormes y que fueron hechas con una intención oportunista. Me parece que esto abre la discusión sobre la mala praxis económica, sobre operaciones que se implementan sin violar la ley, pero que implican un costo para la sociedad argentina. 

- ¿Cómo sería la mala praxis económica?

  • Muchas veces se pone el acento en la corrupción, pero hay políticas económicas que se implementaron y estuvieron sustentadas en la legalidad, pero que han sido dañinas para la sociedad. Es el caso de las privatizaciones, por ejemplo. Se les dio un amparo legal y hasta el día de hoy tiene un costo social y económico. Sería bueno poner esas operaciones bajo la lupa judicial. Como dijo una vez un líder de los Tupamaros, más que mirar el negociado hay que mirar el negocio.

- En sus últimas palabras, minutos antes de la sentencia, Cavallo dijo que él fue un chivo expiatorio.

  • Me parece que Cavallo fue un protagonista, más que un chivo expiatorio. Se vio obligado a inmolarse por ciertos padrinos. El Megacanje fue una herramienta que tomaron una serie de bancos extranjeros para resguardarse. Cavallo fue el elemento que instrumentó la previsión de ciertos grupos económicos y que los protegió de la caída de la convertibilidad. Siete de cada diez bonos están en manos de los fondos buitre. El Megacanje fue la herramienta por la cual se capitalizaron esas tasas.

Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada