Infojus: Nuevas instalaciones para el Centro de Acceso a la Justicia de Lugano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevas instalaciones para el Centro de Acceso a la Justicia de Lugano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 01:15

“Estamos convencidos de la presencia del Estado nacional en los barrios”, dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, en el acto de reapertuda del Centro de Acceso a la Justicia de la Villa 15, en Lugano. Estuvieron presentes los diputados nacionales Andrés Larroque y Juan Cabandié, entre otros funcionarios.

“Señor yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie hace huelga con su hambre”. La frase del padre Carlos Mugica estampada en el paredón de la nueva sede del Centro de Acceso a la Justicia de Villa 15, Lugano, les da la recibida a los vecinos y funcionarios que se acercaron para reinaugurar el espacio que representa la presencia del Estado en el territorio. 

Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia fue la primera en el hablar en el acto de reapertura: “Estamos muy contentos y emocionados por poder reabrir esta sede, muy comprometidos con lo que pasa en el barrio. Desde el momento que decidimos abrir este Centro de Acceso a la Justicia supimos que vamos a estar acá hasta que nos dé, hasta que nos echen, hasta que los vecinos no necesiten más de este servicio. Estamos convencidos de la necesidad de la presencia del Estado nacional en los barrios. Donde sabemos que se necesitan de todas las políticas públicas que el Gobierno viene desarrollando en estos diez años. Es acá donde tenemos que trabajar todos los días para ayudarlos a ejercer sus derechos”, expresó la funcionaria que terminó su discurso con un llamado a los vecinos de Lugano para que se apropien del espacio: “Si a la Presidenta no la desaniman con todos los palos que le tiran y les hace frente, como nos van a desanimar a nosotros. Estamos más firmes que nunca. El Centro de Acceso a la Justicia es de ustedes, defiéndanlo y quiéranlo”, dijo.

El diputado nacional el Frente para la Victoria, Andrés Larroque remarcó que “No queremos un Estado bobo, que fue el que en los ‘90 le dio la espalda a la gente. Acá no había nada -enfatizó- y nosotros lo sabemos porque militábamos en estos barrios, y había que parar la olla para que la gente coma. Ahora tenemos un Estado presente, y fundamentalmente una economía que funciona. Tenemos un modelo de desarrollo que apuesta al mercado interno y que generó seis millones de puestos de trabajo, que es la mejor política social que tenemos. Por todo esto cuando pensamos en el futuro tenemos que defender a nuestra Presidenta y a nuestra dignidad”.

“La discusión que tenemos que dar cuando nos plantean que este tipo de proyectos son gasto social, porque ahora están con el cuentito leí ayer en la editorial del diario La Nación, ese diario que tiene tantos años pero parece que no ha aprendido nada, no señores, esto es inversión social, como lo han sido todas las inversiones que el Estado hizo a lo largo de todos estos años”, remarcó Larroque en otro pasaje de su discurso.

Entre esas calles de tierra, “Cuco”, de once años, camina con un grabador en la mano en busca de entrevistas. Es el conductor del programa radial del barrio “El rincón de Cuco” y no desaprovechó la posibilidad de tener mano a mano a los  diputados nacionales Andrés Larroque y Juan Cabandié para preguntarles por el nuevo espacio que el Ministerio de Justicia abrió en el barrio.

“Estos espacios acercan al Estado a los lugares de mayor vulnerabilidad. Además de ser centros de acceso al a justicia formal, para resolver los trámites vinculados al Estado, son centros de acceso a la justicia social, porque se levantan en lugares donde el Estado no estaba presente”, explicó después Larroque a Infojus Noticias y además agregó  que los CAJ significan un espacio donde la población que antes era ignorada, ahora puede resolver sus problemáticas cotidianas. “No es una mera circunstancia, el cartel el edificio… que diga Presidencia de la Nación y que esté la imagen de nuestra presidenta para resolver los problemas de los vecinos es algo que nosotros tenemos que defender hacia el futuro”, dijo.

Larroque, además, hizo referencia a los temas de coyuntura política y a las críticas que la oposición y la corporación mediática hizo sobre el cambio del presidente del Banco Central. “Fíjense cómo se escandalizan algunos sectores con algunas definiciones y algunas situaciones que ocurren en estos días: hubo un cambio en el Banco Central. ¿Qué dicen los medios de la prensa hegemónica? ‘Alejandro Vanoli es un militante’ ¡Nooo! Catástrofe, ¿qué mejor puede pasar que en un lugar de responsabilidad institucional haya un militante? Acá por suerte, todos los que ustedes ven somos orgullosamente militantes. ¿Y saben qué? La presidenta es militante y quien fundó este proyecto político era militante. Esa es la razón por la que hoy estamos reinagurando este CAJ Social, como me gusta llamar, y que no nos vayamos de este barrio y que se sigan abriendo estos CAJ”, explicó.

En el mismo sentido, Juan Cabandié expresó que “siempre es de mucha utilidad llevar el Estado a los lugares de mayor necesidad, uno tiene que tener la sensibilidad adecuada y suficiente para que desde el lugar desde donde está poder desplegar la potencialidad del Estado en lugares vulnerables, eso modifica la cotidianeidad de la vida de los vecinos”, dijo.

En el acto también estuvieron presentes  la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penaca; la directora nacional de Documentación Presidencial, Mariana Larroque; la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; secretario de acceso a la justicia del Ministerio Público de la defensa de la ciudad de Buenos Aires, Mauro Reano, entre otros funcionarios.

Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente del barrio, estuvo presente y fue uno de los que más abrazos se llevó de los vecinos.  “El CAJ en este barrio tuvo la posibilidad –por algunos problemas que pudimos entenderlos como oportunidades– de haber estado en los cuatro sectores que componen el barrio: en la sede vecinal, en el Elefante Blanco, en el SUM y hoy nos encontramos en la parte más nueva del barrio, que creció a partir de 2003, la manzana 30 y 31. Siempre el CAJ es la posibilidad de tener el Estado presente en el barrio y que el Estado sea inteligente junto al vecino. Acá el vecino puede resolver sus cuestiones sin tener que andar golpeando diez ventanillas”, dijo.

Romina Ávila es la coordinadora del CAJ y no pudo disimular su felicidad ante el nuevo espacio en el que funcionarán. “Estamos muy contentos porque vamos a poder recibir a la gente más cómodos. Hace dos años y medios que estamos en este barrio trabajando”, contó a Infojus Noticias. Ávila reconoce que los principales problemas que se atienen den el CAJ de Lugano son similares al del resto de los centros. “Principalmente cuestiones de documentación, tanto para extranjeros como para argentinos, consultas jurídicas, violencia de género y familiar, casos de personas que necesitan ayuda social”, explicó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada