Infojus: La CNV le abrió un sumario al Banco Macro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La CNV le abrió un sumario al Banco Macro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 21:06

La medida es el resultado de una causa nacida de una denuncia de la asociación de consumidores Proconsumer en la que se pedía que se devuelva a los clientes de la entidad los importes cobrados de forma excesiva en calidad de seguros de vida sobre los préstamos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sumarió al Banco Macro y a los titulares de su directorio por “posible infracción” a la ley de Sociedades Comerciales. La medida fue el resultado de una investigación realizada luego de la denuncia formulada por la asociación de consumidores Proconsumer con el fin de que se devuelva a los clientes del Macro “los importes cobrados en forma excesiva, en relación al seguro de vida colectivo sobre préstamos otorgados por la entidad bancaria”, circunstancia que el banco no puso en conocimiento de la CNV. El 21 la Comisión de Valores citó a los responsables a una audiencia preliminar.

El organismo de control del mercado de capitales resolvió abrir sumario correspondiente mediante la resolución 17.529, fechada el 26 de septiembre. La norma lleva las firmas del entonces titular de la CNV y hoy presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, y de los directores Hernán Fardi y Héctor Helman.
“Abierta la investigación, se cumplieron una serie de medidas tendientes a esclarecer los hechos denunciados, constatándose la existencia de dicho proceso judicial”, señala la resolución.

Por su parte, El Macro se excusó de informar a la Comisión de Valores por entender que la causa no iba a “afectar de modo sustancial” la colocación de obligaciones negociables o el curso de su negociación.

La denuncia de Proconsumer se registró en septiembre de 2007 y la causa tramita en el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 26, secretaría número 52.

La CNV, contrariamente a lo argumentado por el banco, consideró que la ausencia de información “revestiría relevancia significativa desde el punto de vista económico” y sería de “potencial trascendencia”.

El sumario incluye a los integrantes del directorio al momento de los hechos examinados: Jorge Horacio Brito, Delfín Carballo, Jorge Pablo Brito, Juan Pablo Brito Devoto, Roberto Eibaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro MacFarlane, Guillermo Stanley y Constanza Brito, y al responsable de relaciones con el mercado, Daniel Violatti, además de los miembros del órgano de fiscalización.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada