Infojus: Respaldo de las provincias petroleras a la nueva Ley de Hidrocarburos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Respaldo de las provincias petroleras a la nueva Ley de Hidrocarburos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 03:58

Lo dijo el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Destacó que la elaboración de la nueva ley de hidrocarburos se haya alcanzado “mediante el acuerdo” con los gobernadores de las provincias productoras.

Funcionarios del gobierno nacional y mandatarios provinciales explicitaron su apoyo al proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, en el marco de un plenario de comisiones del Senado de la Nación que continuará mañana con la presencia del CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, y especialistas del sector energético. Los puntos principales de la iniciativa.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, fueron los encargados de explicitar la postura del Poder Ejecutivo, en la reunión que se extendió por espacio de más de seis horas y que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11. De Vido dijo que Argentina “necesita alcanzar el autoabastecimiento energético” y que de cara a ese objetivo, la nueva ley de Hidrocarburos va a ser “básica y fundamental”.

En el encuentro también estuvieron presentes los gobernadores Martín Buzzi, de Chubut; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego; y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela.

El funcionario aseguró que la nueva norma -que sería tratada la semana próxima en el recinto- traerá “beneficios” a las provincias productoras de petróleo, al tiempo que criticó a quienes la cuestionan al sostener que “son los que prefieren aún la Argentina de la exclusión”. “El verdadero autoabastecimiento -enfatizó- será el que se alcance con inclusión social, a precios competitivos, con industria en expansión, con demanda de energía creciendo y los argentinos mejorando su calidad de vida. Esto va en ese sentido y representará un notable beneficio para todos los argentinos”.

Zannini, en tanto, destacó que la iniciativa se haya alcanzado “mediante el acuerdo” con los gobernadores de las provincias ya que se logró un “régimen lo más uniforme posible en materia de medio ambiente y en materia fiscal”. El secretario también aclaró que esos estados seguirán siendo las autoridades de aplicación para las prórrogas de exploración de recursos y aseguró que se trata de una ley consensuada porque “se discutió con los gobernadores para lograr un modelo que acelerará inversiones”.

El objetivo de máxima, aclaró el funcionario, es “acelerar la meta del autoabastecimiento energético” ya que “sin invertir no hay posibilidad ninguna de autoabastecimiento”.

Por su parte, la secretaria de Energía afirmó que “todos los beneficios que se otorgan a la exploración costa afuera van a permitir entender que todos los argentinos tienen derecho a saber con cuántos recursos cuentan de cara al futuro”.

Por el lado de las provincias petroleras, el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFePHi), Martín Buzzi, dijo que “este proyecto de ley se enmarca dentro de lo que cada provincia ya venía haciendo a partir de la existencia de la denominada ‘Ley corta’”.

Por su parte, el neuquino Sapag refirió que la legislación que el Senado votará la semana próxima será “una bisagra en la historia de la República” ya que Argentina va a “seguir dependiendo de los hidrocarburos por los próximos 40 años”, y sentenció: “necesitamos atraer 100.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para explotar los recursos no convencionales”.

El Plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles, y Prespuesto y Hacienda continuará mañana desde las 11 con la presencia de especialistas en la materia energética. La Comisión de Asuntos Constitucionales informó que el cierre estará a cargo del titular de YPF Miguel Galuccio y de la secretaria de Energía. Según fuentes del bloque del Frente para la Victoria, al término de la jornada de mañana se firmará el correspondiente dictamen para que la iniciativa sea debatida en la sesión del miércoles 8 de octubre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada