Infojus: Nuevo Código Civil: “Son cambios importantes para la protección de la familia”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevo Código Civil: “Son cambios importantes para la protección de la familia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 07:29

Lo dijo la jueza federal de San Martín, Martina Forns, en referencia a los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Hay cambios en temas como fertilización asistida, matrimonio, divorcio y uniones por convivencia. El miércoles se trata en Diputados.

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, opinó que los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial son fundamentales.  “Las familias ensambladas reflejan la nueva realidad y el Derecho siempre va luego de la realidad. Son cambios importantes para la protección de la familia”, dijo. La bancada del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados buscará convertir en ley el miércoles el proyecto de reforma y unificación del nuevo Código. Presenta cambios en temas como fertilización asistida, matrimonio, divorcio y uniones por convivencia, entre otros puntos. De aprobarse, entrará en vigencia en 2016.

Forns también habló desde su experiencia como capacitadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Actualmente, hay diferencia entre hijos de un matrimonio y los de la unión civil, que está reconocido solo en algunas zonas del país. Con el Código nuevo será sistemático para todas las jurisdicciones. Los hijos tendrán los mismos derechos. Además hay que sumar a los hijos de la fertilidad asistida. Las tres categorías pasarán a ser iguales ante la Ley. Significa darle más protección de los niños, conformes a los tratados internacionales”. 

Sobre el acuerdo prenupcial, Forns dijo también que es un reflejo de la realidad. “Como dice el proyecto, hay situaciones que antes estaban desprotegidas. Esto es  siguiendo la teoría del contrato y del daño y de la no existencia de enriquecimiento sin causa, que era el principio que la Corte Suprema durante años venía pregonando, nadie se puede enriquecer sin un motivo. Hasta ahora el que se quedaba con los bienes se enriquecía y le dejaba a la otra parte sin poder demostrar de quién era el perro, el televisor. Hasta ahora los bienes se los quedaba quién tenía mayor poder en la relación. Es importante porque hasta hoy los jueces no reconocen los bienes de un noviazgo y ahora se ponen en acuerdo”. 

Respecto a la unión convivencial, Forns opinó que la mayor novedad es el reconocimiento a parejas del mismo sexo. “Ya estaba reconocido en leyes previsionales, pero no estaba implementado en el Código Civil. Fue la gran innovación en leyes jubilatorias, pero no para las demás situaciones de la vida”. Otro aspecto que destacó la jueza es que también regulará el tema de los alimentos. 

Sobre los divorcios exprés, Forns destacó que con el nuevo Código se evitarán las tortuosas audiencias explicativas ante los jueces. “Cuando las parejas llegan a litigio van con la decisión de divorciarse. Es una relación contractual y punto”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada