Infojus: Sin quórum para analizar quiénes reemplazarán a los jueces federales de La Plata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sin quórum para analizar quiénes reemplazarán a los jueces federales de La Plata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-25 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 17:10

El presidente del Consejo anticipó que en una “reunión de labor” se fijará una nueva fecha.El tema central del debate era analizar la posibilidad de que los secretarios sean designados como jueces subrogantes de los juzgados federales 1 y 3 de La Plata.

El plenario previsto para  hoy en el Consejo de la Magistratura se suspendió por “falta de quórum”.  Así lo informó el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, presidente  del organismo,  en el final de la reunión de la Comisión de Administración, que se hizo antes del horario previsto para el plenario.

“Llegaste tarde”, le dijo el presidente del organismo al consejero abogado, Alejandro Fargosi, que llegó corriendo a la sala cuando la decisión ya se había tomado.  Estaba previsto analizar la designación de secretarios como jueces subrogantes, de los juzgados federales números 1 y 3 de La Plata. El juzgado 1 estaba a cargo del juez fallecido, Manuel Blanco; y Arnaldo Corazza, que renunció, era el titular del otro. Aunque el plenario no se realizó, Sánchez Freytes anticipó que se reunirán en lo que se conoce como la “reunión de labor” para fijar una nueva fecha de plenario y entonces poder decidir el futuro de los juzgados vacantes.

El organismo sólo pudo realizar hoy la reunión de la Comisión de Administración y Financiera, cuyo presidente es el juez laboral Mario Fera. Allí se aprobaron diversas licitaciones de orden administrativo y un dictamen,  para “incorporar paulatinamente” a trabajadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que ya se desempeñan en el Poder Judicial, en nuevas tecnologías.  De esta reunión también participaron los consejeros que integran esta comisión:  Daniel Ostropolsky Oscar Aguad, Marcelo Fuentes y Julián Álvarez. El juez Ricardo Recondo y el senador Mario Cimadevilla estaban en el edificio esperando su turno pero el quorum no llegó.

Los juzgados vacantes en La Plata

Los juzgados federales 1 y  3, tienen  competencia penal aunque el 1 también tiene competencia electoral. Actualmente están cubiertos por dos jueces contenciosos: el juez federal en lo civil y comercial N° 2, Adolfo Gabino Ziulú, que subroga el ex juzgado de Blanco; y de Alberto Recondo, el juez federal en lo civil y comercial N° 4, que reemplaza al juez Corazza. Los trece consejeros ahora deberán decidir si aprueban el dictamen de la Comisión de Selección de Magistrados, presidida por Eduardo “Wado” De Pedro, que propone a los secretarios judiciales Laureano Durán, para el juzgado Federal N° 1, y Jorge Di Lorenzo, para el N° 3.

La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el “aval” de la Cámara Federal de La Plata que el lunes pasado firmó una resolución en la que sostuvo que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción”. Se señaló además que “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”. Además, en caso de que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción se podría ver “afectada la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia”.

Cerca del recambio

El Consejo de la Magistratura entró en la recta final para su nueva conformación porque en noviembre próximo culminarán su cargo once de los trece integrantes del organismo. El martes pasado los jueces eligieron a sus representantes y repartieron lugares porque las tres cabezas de las listas que participaron de la elección obtuvieron un lugar en el Consejo. El actual juez subrogante de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, de la lista “Bordó”; el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, de la lista “Compromiso Judicial”; y la camarista laboral Gabriela Vazquez, de la lista “Celeste” son quienes reemplazaran a los jueces Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera.

A principios de mes, los abogados de la Ciudad eligieron a su representante y Adriana Donato será consejera. El viernes, los abogados matriculados en el interior del país votaran a su represente. Los votos se dividirán entre las listas encabezadas por Carlos Andreucci de “Abogacía Federal Independiente”; Miguel Alberto Piedecasas de “Abogados por una Justicia Independiente”; César Antonio Grau de “Equidad con MAYO” (Más Abogacía y Oxigenación); Adolfo Alvarado Velloso de “Proyecto Republicano Federal” y Adolfo Athos Aguiar de “Somos Abogados”.

.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada