Infojus: Rocío Girat: "Hasta que no esté preso no voy a poder recomponer mi vida"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rocío Girat: "Hasta que no esté preso no voy a poder recomponer mi vida"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 03:39

El suboficial de contrainteligencia de la Armada, Marcelo Girat fue condenado a 14 años de prisión por abusar de su hija de 20 años, durante cuatro años. Hasta que la condena quede firme cumplirá la pena en su casa. Hubo incidentes en el Tribunal

El suboficial del área de Contrainteligencia de la Armada Marcelo Alberto Girat fue declarado culpable hace dos semanas de abusar de su hija durante cuatro años, tanto en su casa como en la Base Naval donde trabajaba. Hoy se le dictó una sentencia de 14 años de prisión y le otorgaron el arresto domiciliario hasta tanto la sentencia quede firme, lo provocó la indignación de allegados a la víctima y la intervención posterior de la policía, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma.

“Rocío es el claro reflejo que a pesar que han cambiado las generaciones y han pasado más de 30 años de la dictadura se siguen utilizando los mismos métodos de terror para la formación de los integrantes de las Fuerzas Armadas, este caso no es el único y se suma a una cantidad de irregularidades en la Marina” dijo en un comunicado la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Mar del Plata, una de las organizaciones que se presentó para escrachar la prisión domiciliaria de Girat.

El monto de la pena del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata, compuesto por los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, coincide con la que pidió el  fiscal Eduardo Amavet, por haber encontrado al suboficial Girat como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en perjuicio de su hija.

Por decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías el militar cumplirá la pena con la modalidad de domiciliario con monitoreo satelital, es decir con la colocación de una pulsera electrónica, hasta que la condena quede firme. Hoy Girat no estuvo presente en el Tribunal y en su lugar estuvo su abogada defensora, Luz Alonso Proto.

“Mucho dolor”

Tras conocerse el fallo los manifestantes que habían ido apoyar a la víctima, de 20 años, reaccionaron en la puerta del juzgado y la policía respondió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Durante el proceso judicial se comprobó que el suboficial abusó en reiteradas oportunidades de su hija tanto en la casa, que compartía con su esposa y madre de la víctima, como en instalaciones de la Base Naval de Mar del Plata, entre los 13 y los 17 años de edad de la adolescente.

“Hasta que no esté preso no voy a poder recomponer mi vida, es mucho dolor, es muy duro; el tribunal consideró que era culpable y sin embargo está en su casa, por un pedido de la defensa que pidió un habeas corpus”, dijo frente a las cámaras Rocío, quebrada del dolor. La víctima contó que la primera violación ocurrió cuando ella tenía 13 años: “Me violó desde los 13 hasta los 17, y a los 16 me violó en la base naval. Me vio personal militar y nadie dijo nada”.

Cerca un centenar de integrantes de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se concentraron el lunes en el ingreso de la Base Naval de Mar del Plata, para pedir la remoción de su cargo del suboficial.

Ayer en una casa de calle Gascón al 8800, en el barrio Jorge Newbery, a unos seis kilómetros al oeste del centro de la citada ciudad balnearia y donde reside ahora el militar condenado, llegaron entre unas 20 y 30 personas encapuchadas y comenzaron a arrojar piedras a la vivienda y prendieron fuego un automóvil Fiat Siena que estaba en la puerta, propiedad del hermano del suboficial. Rápidamente efectivos de la comisaria 12 y de otras dependencias policiales se hicieron presentes en el lugar para dispersar a los manifestantes y evitar mayores desmanes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada