Infojus: Audiencia interestatal por la desaparición de Luciano Arruga

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Audiencia interestatal por la desaparición de Luciano Arruga

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 03:12

Distintos funcionarios del Estado nacional y provincial se reunieron hoy en los Tribunales Federales de Morón, en el marco del hábeas corpus presentado por los familiares del joven desaparecido en 2009.

En una audiencia que se realizó hoy a la mañana, funcionarios de distintas dependencias del Estado nacional y provincial explicaron cuál es el plan de acción para encontrar a Luciano Nahuel Arruga, el joven secuestrado, torturado y desaparecido hace 5 años y 8 meses en una comisaría de la policía Bonaerense en Lomas del Mirador. La reunión fue en la Sala IV de la Cámara de Casación, en respuesta al habeas corpus presentado por la familia del joven el 12 de julio pasado, luego de que fuera rechazado por el juez federal de instrucción, Juan Pablo Salas, y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

“Hubo un compromiso de parte de los funcionarios que participaron en la audiencia de avanzar, se planteó poner al detalle la situación de la causa”, dijo a Infojus Noticias Vanesa Orieta, hermana de Arruga.

A la reunión asistió la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda, y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba.

“Cada uno de los funcionarios tiene una responsabilidad en esta causa porque son parte del Estado y tienen en su poder la posibilidad de poner a disposición de la justicia herramientas para avanzar en el proceso de investigación”, dijo Orieta.

También participaron representantes del Programa Nacional de Protección de Testigos, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El próximo viernes a las 10 horas está programada una nueva reunión

Luciano fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, un barrio del conurbano bonaerense. Ese día, el joven de 16 años que vivía en el Barrio 12 de octubre fue interceptado por un patrullero y trasladado al destacamento policial en la calle Indart, dependiente de la Comisaria 8va. Este es el último lugar en el que se lo vio con vida. El libro en el que se anotaba el ingreso de los detenidos fue adulterado y del nombre de Luciano no quedó registro. Un año antes, el joven había sido detenido y torturado en la misma comisaría. La familia denunció que Luciano desapareció por negarse a robar para la policía.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada