Infojus: Moria Casán no será extraditada a Paraguay por el caso de las joyas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Moria Casán no será extraditada a Paraguay por el caso de las joyas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 09:09

La causa comenzó en julio de 2012 cuando el joyero paraguayo, Juan Armando Benítez, acusó a Casán de robar joyas valuadas en 82 mil dólares, después de usarlas en un desfile en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la posibilidad de que Moria Casán fuera extraditada a Paraguay, en el marco de una causa judicial por el robo de unas joyas ocurrido en julio de 2012. La medida también alcanza al empresario Luciano Garbellano.

El escrito, de tres líneas, lleva la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, y ratifica lo “lo manifestado por el señor Procurador Fiscal”, Eduardo Ezequiel Casal.

Casal, procurador ante la Corte, redactó su posición en contra del pedido de extradición solicitado por la justicia paraguaya y describió el recorrido legal que atravesaron Casán, Garbellano y, en un primer momento, a Aldo Alexis “Galo” Soto, asistente personal de Casán. Soto fue excluido del proceso tras una suspensión condicional del procedimiento.

La causa comenzó en julio de 2012 cuando el joyero paraguayo, Juan Armando Benítez, acusó a Casán de robar joyas valuadas en 82 mil dólares, después de usarlas en un desfile en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la ciudad de Luque. De acuerdo con la acusación de Benítez, antes del show, él le había prestado a Moria una gargantilla y un par de aros de zafiros azules y brillantes. Después del evento, Moria le pidió a su asistente que le quitara la gargantilla y los aros, y que se los entregara a Luciano Garbellano. Cuando Benítez fue a la habitación en busca de sus joyas se encontró con las cajas vacías. En aquel momento Moria dijo que no sabía qué había pasado con las alhajas.

En aquel momento Casán fue detenida en el aeropuerto de Asunción cuando intentaba regresar a Buenos Aires y luego liberada. Tras su regreso al país, la causa siguió su curso, Casán comenzó a llegar a un acuerdo con Benítez, pero la fiscalía paraguaya siguió adelante con la causa, por lo que el año pasado llegó el pedido de extradición. El 10 de septiembre de 2013, en un juicio que duró un día, el juez federal de Morón (distrito donde vive Casán), Juan Pablo Salas, rechazó el pedido.

El magistrado consideró “dirimente el contenido de un acuerdo celebrado entre la defensa de Casán y el damnificado Benítez en el cual éste desistió de las acciones civiles y penales contra ella” y consideró que la medida era “desproporcionada, teniendo en cuenta la afectación que ella en los derechos fundamentales de las personas involucradas”.

También tuvo en cuenta que “la extinción de la acción penal producto de la reparación del damnificado no había sido debidamente acreditada en el juicio”.

En enero de este año, Casán firmó el acuerdo con Benítez para terminar el proceso. Extraoficialmente trascendió que el monto habría rondado los 60 mil dólares.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada