Infojus: Monte Peloni: diputados en una sesión abierta contra la impunidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Monte Peloni: diputados en una sesión abierta contra la impunidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-22 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-02-01 18:29

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense hizo la sesión en medio del campus universitario de la Facultad de Sociales de Olavarría. Participaron más de cien personas. Se trataron y aprobaron por unanimidad tres expedientes.

“Así como caminábamos al lado del nieto de Estela, y no sabíamos quién era, también caminábamos al lado de muchos represores”. La frase del diputado provincial César Valicenti marca el espíritu de la sesión especial de la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En medio del campus universitario de la Facultad de Sociales de Olavarría, una carpa albergó a un centenar de personas que asistió al debate de tres expedientes que se trataron y aprobaron por unanimidad: el primero buscará conformar una comisión bicameral para investigar las responsabilidades del Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia en el enriquecimiento de sectores privados a costa del Estado. Los dos siguientes apuntan a que el juicio por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Monte Peloni sea declarado de interés provincial.

El clima de emoción fue lo que primó en una sesión que se vio atravesada por el hecho histórico de tener en “la tierra del cemento”, por primera vez, un proceso judicial que comenzará a dilucidar las responsabilidades de civiles y militares en el terrorismo de Estado en la zona.

Con la presidencia de la diputada marplatense por el Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, la comisión abrió el micrófono a los presentes y fue el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Kibo Carlotto, que señaló la importancia de votar este tipo de expedientes de cara a la gente.

En medio de su discurso, se escuchó de entre el público la voz de una mujer que gritó: “Un aplauso a la guardiana”. Araceli Gutiérrez, la mujer que fue secuestrada y torturada en el centro clandestino de detención Monte Peloni, y que hoy vive en ese predio como “guardiana de la memoria”, entró entre aplausos a la sesión.

Carlotto resaltó la importancia de que la juventud participe en el juicio para demostrar que, a pesar de la tortura y las desapariciones, “no pudieron romper el puente que traspasa a las generaciones. “Me invaden dos emociones, por un lado haber llegado en una marcha llena de jóvenes y la otra votar cosas tan importante con esta unanimidad”, dijo Carlotto, tío de Ignació Guido, que está en Olavarría desde el fin de semana y confirmó que Estela estará en el juicio y que Ignacio tocará la canción por la memoria que compuso.

No faltó el recuerdo para los desparecidos y víctimas del terrorismo de Estado de la zona. “Recordarlos es ser agradecido, por el trabajo incansable para llegar a este juicio”, dijo el hijo del abogado laboralista de los obreros de Loma Negra, Carlos Moreno, presente en la sesión y además resaltó la importancia de que los juicios se hagan en los lugares donde ocurrieron los hechos para que la sociedad tome conciencia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada