Infojus: Campo de Mayo: dos médicos y una obstetra se negaron a declarar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campo de Mayo: dos médicos y una obstetra se negaron a declarar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 03:41

Están acusados de participar del plan sistemático de sustracción y de supresión de identidad de los hijos de los detenidos-desaparecidos, que tuvo uno de sus vértices en la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

Dos médicos y una obstetra se negaron a declarar esta mañana en un juicio por el robo de bebés durante la última dictadura. Están acusados de participar del plan sistemático de sustracción y de supresión de identidad de los hijos de los detenidos-desaparecidos, que tuvo uno de sus vértices en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. En ese mismo proceso, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6, también están siendo juzgados Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros, quienes también se negaron a declarar.

Bignone, de 86 años, y Riveros, de 91, fueron los primeros en sentarse ante los jueces y sólo dieron sus datos personales. Luego fue el turno del médico traumatólogo y mayor retirado Norberto Bianco, quien tampoco declaró y sólo recordó que cumplió una condena de prisión de “once años, 5 meses y 19 días” por la apropiación y ocultamiento de menores.

Bianco está procesado por haber estado a cargo de la maternidad que funcionó en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

Tampoco accedieron a declarar el médico clínico Raúl Martín, de 75 años, quien hacia 1976 era jefe del servicio de Clínica médica del hospital militar de Campo de Mayo y la obstetra Luisa Yolanda Arroche de Salas Garcia, de 85 años.

Por otra parte, el Tribunal anunció que el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, declarará por escrito como testigo en la causa desde ese país, por lo cual se pidió a las partes que el lunes próximo entreguen el pliego de preguntas.

Además, la querellante asociación “Abuelas de Plaza de Mayo” pidió que se incorpore como nueva declaración testimonial la de la nieta recuperada 83, Valeria Gutiérrez Acuña.

Las defensas de Bignone, Riveros, Martín y Arroche pidieron que los procesados no comparezcan más al juicio hasta el momento de los alegatos finales o cuando deseen ampliar sus declaraciones indagatorias.

El Tribunal Oral Federal 6 está integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Jorge Humberto Gettas.

En este juicio se analizarán los casos de apropiación de los hijos de Marta Alvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta, Norma Tato y Liliana Isabel Acuña.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada