Infojus: Maternidad clandestina: empezó el juicio a dos médicos y una obstetra

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Maternidad clandestina: empezó el juicio a dos médicos y una obstetra

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 14:28

A partir de hoy son juzgados dos médicos y una obstetra por posibilitar el robo de bebés en la maternidad clandestina del área militar Campo de Mayo. También Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Riveros, responsables de esa jurisdicción.

A sala casi repleta, el Tribunal Oral Federal 6 empezó esta mañana el juicio contra cinco imputados que posibilitaron el robo de nueve bebés durante la última dictadura militar en la maternidad clandestina que funcionó en el área militar de Campo de Mayo. Se trata de los médicos Norberto Bianco y Raúl Eugenio Martín y la obstetra Yolanda Arroche de Sala García. También están imputados Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Riveros, responsables de esa jurisdicción. 

Sentados en la penúltima fila, Bignone, Riveros y el médico Eugenio Martín se sentaron uno al lado del otro. Los dos primeros están condenados con sentencia firme a 25 años de prisión por otros juicios de la megacausa de Campo de Mayo, que va por el proceso oral número once en los tribunales de San Martín. Detrás de los jefes militares se ubicó el otro médico, Bianco, y, a unas sillas de distancia, la obstetra Arroche de Sala García. Después de la presentación de los imputados, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Humberto Gettas, dieron lectura a las acusaciones por parte de la fiscalía.  

A sala casi repleta, el Tribunal Oral Federal 6 empezó esta mañana el juicio contra cinco imputados que posibilitaron el robo de nueve bebés durante la última dictadura militar en la maternidad clandestina que funcionó en el área militar de Campo de Mayo. Se trata de los médicos Norberto Bianco y Raúl Eugenio Martín y la obstetra Yolanda Arroche de Sala García. También están imputados Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Riveros, responsables de esa jurisdicción. 

Sentados en la penúltima fila, Bignone, Riveros y el médico Eugenio Martín se sentaron uno al lado del otro. Los dos primeros están condenados con sentencia firme a 25 años de prisión por otros juicios de la megacausa de Campo de Mayo, que va por el proceso oral número once en los tribunales de San Martín. Detrás de los jefes militares se ubicó el otro médico, Bianco, y, a unas sillas de distancia, la obstetra Arroche de Sala García. Ella está acusada de registrar con otro nombre al hijo de Silvia Quintela, quien dio a luz a Francisco Madariaga Quintela en la maternidad clandestina y hoy está desaparecida. Arroche lo inscribió como hijo de los apropiadores –ya condenados- Víctor Gallo y Susana Colombo.

Entre el público, estaban Francisco y Pablo Casariego, quien también nació en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Después de la presentación de los imputados, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Humberto Gettas, dieron lectura a las acusaciones por parte de la fiscalía. Arroche se retiró en la mitad de las lecturas.  Los jueces determinaron que las audiencias se realizarán los lunes y miércoles a partir de las 9.30. Está previsto que el lunes comiencen las indagatorias a los imputados.

De los nueve bebés de los que se ocupa este juicio, tres fueron restituidos. Las madres que dieron a luz en la maternidad clandestina de Campo de Mayo fueron Marta Álvarez; Susana Stritzler; Mónica Masri; Valeria Beláustegui Herrera; María Eva Duarte; Myriam Ovando; Silvia Quintela Dallasta; Norma Tato y Liliana Isabel Acuña. También, se buscará establecer el rol de los acusados en la privación de la libertad de cuatro víctimas. Según las investigaciones de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, uno de los espacios que se usaron como maternidad clandestina fue una cárcel de detención para internos comunes. Pero también las mujeres secuestradas dieron a luz dentro del Hospital Militar, en un área apartada de los pacientes habituales.

En representación del Ministerio Público Fiscal, intervienen el titular de la Unidad de Asistencia en casos de terrorismo de Estado, Martín Niklison y las fiscales ad hoc Viviana Sanchez y Nuria Piñol. Durante el debate, se prevé escuchar la declaración testimonial de entre 30 y 40 personas. 

El largo periplo de Bianco ante la Justicia

A fines de la dictadura, Bianco además era mayor del Ejército. En los ´90, se fugó a Paraguay para evitar que se conociera el verdadero origen de Pablo, el nieto recuperado número 86, del que se había apropiado. Pablo era hijo de los militantes peronistas Norma Tato y Jorge Casariego, secuestrados en 1977 y desaparecidos. En 1997, Bianco fue extraditado junto a su mujer, pero solo cumplió dos de los 11 años de prisión de una primera condena de la Justicia Federal de San Isidro por la apropiación. Vivió once años en Paraguay, hasta que en 2011, fue extraditado por segunda vez a pedido de la Justicia argentina. Fue por la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes lo acusaron por  la sustracción y entrega de hijos de desaparecidos a otros apropiadores.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, lamentaron que el médico militar llegue a juicio “en la comodidad de su casa, gracias al beneficio otorgado arbitrariamente por el tribunal que entendió en la causa durante la última feria judicial”. También Riveros cumple prisión domiciliaria a pesar de que el TOF 5 de San Martín pidió el año pasado cárcel común.

En este juicio estuvieron imputados el ex general Domingo Antonio Bussi, y los médicos Ramón Oscar Capecce y Jorge Habid Haddad. El primero murió y los otros dos fueron apartados por cuestiones de salud.

“Es importante conocer qué rol cumplió cada uno”

En una entrevista con la jueza Roqueta a  Infojus Noticias , dijo que “es importante saber qué pasó en la maternidad clandestina de Campo de Mayo”. La magistrada explicó que esta causa no llegó a tiempo para que se  incluya en la causa más grande de robo sistemático de robo de bebés, en la que fueron condenados el dictador Jorge Rafael Videla y también Bignone.

Sobre los médicos, Roqueta dijo: “Es importante conocer y ver qué rol cumplió cada uno. Hubo médicos que fueron testigos y apenas vino la democracia fueron a declarar a la Conadep. Entonces tenemos que juzgarlos y ver si han participado o no en estos delitos. Obviamente, es importante poder avanzar en  el conocimiento de lo que sucedió en una de las maternidades clandestinas más importantes”.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada