Infojus: Cinco diputados opinan sobre las leyes de defensa del consumidor

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cinco diputados opinan sobre las leyes de defensa del consumidor

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-17 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-14 04:36

Desde su presentación oficial a fines de julio, se conoció la postura de varias cámaras empresariales, la Sociedad Rural Argentina, asociaciones de consumidores y otros actores de la economía argentina. Pero ¿qué dicen los diputados que promueven las modificaciones? ¿Por qué el Frente de Izquierda apoyará la creación de un fuero especial del consumo?

Anabel Fernández Sagasti  (Frente para la Victoria, Mendoza)

La diputada votará a favor del paquete de leyes con todo el bloque. En diálogo con Infojus Noticias expresó que “es una de las primeras veces que debatimos en profundidad cuestiones tan importantes como los derechos de los consumidores, el avance de los monopolios y la cartelización. El paquete de leyes va a impactar muchísimo en la vida cotidiana de todos los argentinos, porque estamos logrando que realmente el consumidor tenga una respuesta ante su reclamo”.

Recordó que “la Ley de Abastecimiento está vigente desde 1974, se aplicó hace tres meses ante un aumento injustificado en los precios de los medicamentos. Si el Gobierno nacional no hubiese contado con esa herramienta, no se podría haber defendido a la mayoría de las personas que necesitan de un medicamento para vivir. Hoy se busca actualizarla y modernizarla”.

“Las PyMEs acompañan este paquete de leyes porque permite diversificar la economía y observar quién se queda con la ganancia y el dinero de los argentinos. Van a ser instrumentos formidables para proteger a las pequeñas empresas y para darles un resguardo a ellos y a los consumidores”, concluyó.

Néstor Pitrola(Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Buenos Aires)

Los tres diputados del FIT apoyan la creación del fuero especial en la justicia para las relaciones del consumo.  Aunque votarán por la negativa los proyectos del Observatorio de precios de Insumos, Bienes y Servicios y la reforma a la Ley de Abastecimiento. “Votaremos a favor pero con disidencias”, aclaró Pitrola a Infojus Noticias , al referirse al proyecto que da nacimiento a un mecanismo de conciliación obligatoria y al fuero de relaciones del consumo.

Se pronunció a favor de que existan dos nuevas instancias judiciales dedicadas únicamente a las relaciones entre empresarios, comerciantes y consumidores, y explicó sus diferencias: “No queremos que tenga topes dinerarios en la demandas, y somos partidarios de que la justicia pueda actuar sin restricciones, así que rechazamos la figura del auditor nombrado por el Ejecutivo”. Reclamó: “Queremos que se implementen las demandas colectivas, que en este proyecto no están contempladas”, y agregó que su postura “va a estar en línea con la de las asociaciones del consumidor”.

María del Carmen Bianchi(Frente para la Victoria – Ciudad de Buenos Aires)   

“De esta sesión van a resultar una enorme cantidad de buenas noticias para los consumidores y los ciudadanos en general”, afirmó la diputada nacional a Infojus Noticias . Dijo que “Llegó la hora de que haya una posibilidad rápida, eficiente y transparente para que los consumidores puedan hacer sus reclamos y par que el Estado esté atento y vigilante para evitar que haya empresas que abusen de una posición dominante o una apropiación indebida de una porción de la cadena de valor”.

Bianchi se refirió a los planteos de las cámaras de grandes empresarios y de la oposición, y reveló: “Algunas reacciones me han impresionado mucho más que otras, porque es impensable que en pleno desarrollo de la idea de responsabilidad social empresaria, con importantes obras en lo social y cultural, no se les ocurra que la primera responsabilidad social del empresario es respecto de los propios consumidores de sus productos”. Y agregó que la impactaron las expresiones de la cámara empresaria argentino estadounidense, “parece que una cámara de empresas extranjeras puede elegir qué ley le rige, y lamentablemente eso ha sido avalado por un sector de la justicia”.

“La reacción empresarial asombra”, resumió. Y dijo que “es incomprensible y lamentable la posición de algunos bloques políticos que tienen una tradición enorme en la defensa de los valores democráticos, y ahora rechazan el reconocimiento de los derechos de los consumidores, que son la igualación en las relaciones comerciales. La única forma de protegerlos es que el Estado intervenga, y lo haga más igual ante las empresas”. Y cerró: “Un Estado sin estas herramientas no puede defender los derechos de los consumidores”.

Roberto Feletti(Frente para la Victoria, Ciudad de Buenos Aires)

El presidente de la comisión de Presupuesto defendió los proyectos de ley en la apertura de la sesión y aseguró que “buscan combatir la concentración de mercados”, una circunstancia que representa “un condicionante para la democracia”. Afirmó que “es necesario que el Estado se ponga en el centro de la escena” y planteó que “si no regula la producción y el consumo no hay política de ingreso que aguante, no hay pequeña o mediana empresa que aguante, y terminamos en una sobreconcentración de la renta”.

Sostuvo que las iniciativas para modificar la ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de precios, y la justicia de relaciones del consumo, buscan “hacer más democrático, más transparente y más accesible” al ejercicio de los derechos del consumidor. “No nos planteamos reconstruir el Estado empresario ni pretendemos que las grandes empresas abandonen la red mundial, sino regular la concentración de los monopolios”, resumió. Y resaltó que en Argentina hay más de cien mil empresas medianas que “si no interviene el Estado, terminan financiando el capital de trabajo de los grandes monopolios”.

Diana Conti (Frente para la Victoria, Buenos Aires)

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales expresó que los proyectos permitirán que el Estado “tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores”. Aseguró que “contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado” y apuntan a “la defensa de la competencia y el control de monopolios naturales o legales”. Y rechazó a “quienes buscan en ellas instrumentos de represión de algunos de los actores del mercado”. Pidió a los diputados de la oposición que “miren más la Constitución y al pueblo” y habló en nombre de los diputados de su bloque: “No nos dejamos correr por los grupos concentrados”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada