Infojus: Fondos buitre: el presidente del BID apuntó contra Griesa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: el presidente del BID apuntó contra Griesa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 04:01

Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, un ex secretario general adjunto de Naciones Unidas y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se sumaron a los respaldos internacionales. Destacaron la resolución de la ONU, las relaciones con China y criticaron el fallo del juez neoyorkino.

Argentina sumó nuevos apoyos internacionales en el conflicto con los fondos buitre. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que Argentina tiene capacidad de pago de su deuda y apuntó contra el fallo del juez del juez de Nueva York, Thomas Griesa. José Antonio Ocampo, ex secretario general adjunto de Naciones Unidas publicó una nota en el Financial Time,  en la que destacó la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas a pedido del G77+China. Y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que el conflicto “no es sólo contra Argentina”.

“Lo que ha ocurrido en Argentina es un ‘default’ forzoso por todos los asuntos legales procedentes de Nueva York, pero el país tiene la capacidad de pagar”, explicó Moreno ante el VIII Foro Económico Mundial con sede en Tianjin, China.

El representante del BID también destacó las prometedoras relaciones comerciales y de inversiones de América Latina y China.  Moreno afirmó “no tener duda” de que se lograrán los U 500 mil millones en intercambios comerciales que China fijó como meta para dentro de diez años.

Ocampo, que trabaja como profesor en la Universidad de Columbia, publicó una nota en el diario Financial Times,  en la que destacó la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas a pedido del G77+China. “Esto es, por supuesto, una continuación de la saga de decisiones absurdas de un juez de Nueva York acerca de la deuda argentina.”

“No hay más ningún incentivo a participar en ninguna reestructuración de deuda o incluso en una negociación en la que los pagos simplemente se posponen”, explicó campo. Por ello, el académico aseguró que “por sus implicaciones sistémicas, el problema necesita una solución sistémica”.

Ocampo especificó su propuesta para generar una instancia de litigio por cuestiones de deuda soberana: “Este modelo crea tres etapas consecutivas con plazos límites: una de negociaciones voluntarias, una segunda de mediación y una final de arbitraje si las anteriores fracasan.”

Maduro, por su parte, también se refirió al conflicto de los fondos buitre. “No creamos que es una agresión sólo contra Argentina. Es un modelo que se está ensayando, utilizando los mecanismos financieros a través de los procesos, las deudas. No son nuevos los modelos de opresión y saqueo de nuestros países por parte del capital financiero internacional”, sostuvo Maduro.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada