Infojus: Nieta 115: medida cautelar prohíbe revelar datos de Ana Libertad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nieta 115: medida cautelar prohíbe revelar datos de Ana Libertad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 23:59

El Juzgado Federal N° 3 de La Plata hizo lugar a una medida pedida por Abuelas de Plaza de Mayo y por la familia de Ana Libertad. Los medios no podrán dar a conocer los datos filiatorios con los que vivió hasta hace semanas la hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, y nieta de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de la institución.

El Juzgado Federal número 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y resolvió poner límites a los medios para que no den a conocer los datos filiatorios que permitan revelar la identidad de Ana Libertad, la nieta restituida 115. Así lo confirmaron a Infojus Noticias fuentes vinculadas a la investigación y Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy subrogado por el magistrado Adolfo Ziulu (quien después de la muerte de Manuel Blanco quedó a cargo de tres juzgados federales de la capital provincial), el juzgado hizo lugar a la medida solicitada por Abuelas y por la familia de Ana Libertad. Se trata de la hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, y nieta de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de esa institución y su primera presidenta.

“La medida se pidió por varias razones. Se busca evitar cualquier filtración de los datos filiatorios a fin de proteger su intimidad, que es lo que más nos interesa”, dijo Emanuel Lovelli, del equipo jurídico de Abuelas, a Infojus Noticias. El abogado también mencionó la importancia crucial de “resguardar sus tiempos”. “Sabemos los perjuicios que ha traído a Ignacio Guido el hecho de que se revelara el apellido y queremos evitar que se repita”, dijo Lovelli. Hasta que se conoció la identidad del nieto de Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo no habia tenido que proteger con tanto celo estos datos. “Ante cada restitución estamos teniendo nuevas circunstancias, que llevan a la institución y a las familias a extremar todos los recaudos para que los casos se resuelvan de la forma más armoniosa y pacífica posible”, expresó el abogado. Conocer la verdadera identidad es un cimbronazo en las vidas de los nietos y desde Abuelas se busca acompañar este camino.

Al tratarse de una medida cautelar, tiene un plazo de duración. En principio, es incierto. Eso lo van a determinar tanto las partes como el juez. Una vez terminada la etapa de instrucción de la investigación, si el juez encuentra responsabilidad en los apropiadores y decide llevarlos a juicio oral y público, la medida ya no sería de efectivo cumplimiento. Pero al menos en la primera etapa judicial, los datos filiatorios de la nieta 115 deben mantenerse en reserva. Y tomando en cuenta lo ocurrido con Ignacio Guido, también servirá a fin de resguardar algunos datos importantes para la investigación.

A pedido de la Justicia Federal, Ana Libertad se hizo este año el análisis de sangre y el Banco Nacional de Datos Genéticos pudo confirmar quiénes eran sus padres. Así lo informó el 22 de agosto la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. Los padres de Ana Libertad - así la llamó su mamá- estuvieron secuestrados en la Comisaría Quinta de La Plata. Elena parió allí y luego fue llevada al centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. Por testimonios de sobrevivientes, se pudo saber que, el 16 de junio de 1977, dio a luz en cautiverio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada