Infojus: “Esperamos que los católicos ayuden a identificar a los nietos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Esperamos que los católicos ayuden a identificar a los nietos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 21:33

El encuentro entre las Abuelas de Plaza de Mayo y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo tuvo como eje la necesidad de que la Iglesia se comprometa en la búsqueda de la verdad.

La búsqueda de los bebés apropiados por la última dictadura militar tendrá ahora el apoyo de la Iglesia. En una reunión entre el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo y las Abuelas de Plaza de Mayo, surgió el compromiso para apoyar la búsqueda de los 400 jóvenes que aún viven con su identidad cambiada. En un comunicado de prensa, Abuelas agradeció el encuentro y dijo: “esperamos que todos los católicos que tengan datos que puedan ayudar a identificar a nuestros nietos robados durante el terrorismo de Estado aporten la información, como forma de acercarse al camino de la Verdad que promueve su fe”.

Estela Carlotto y Rosa Roisinblit, presidenta y vice de la Asociación, fueron recibidas por Arancedo. El pedido de Abuelas apuntó a la necesidad de que desde la Iglesia se realicen medidas concretas para que sus miembros aporten la información que puedan saber sobre los posibles hijos de desaparecidos.

Durante el encuentro, el presidente del episcopado reiteró los saludos del Papa Francisco por la recuperación de la identidad de su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, y los otros casos resueltos.

Según informa un cable de la Agencia Informativa Católica Argentina, Arancedo recordó en el encuentro lo expresado por los obispos durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2012, en el documento “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz”. En dicho texto, los obispos se comprometen a promover un estudio más completo de esos acontecimientos para encontrar la verdad.

En ese marco, Arancedo dio el primer paso en este entendimiento: grabó un spot televisivo en el que recuerda lo expresado en el punto ocho del documento. “Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres. Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance”, manifestó. El mensaje será difundido en la próxima campaña de Abuelas. Además, remarcó la colaboración brindada a la Justicia por la CEA y pidió también a quienes tengan información sobre los lugares de sepultura clandestina que acudan ante las autoridades.

El mensaje del Episcopado podría ser la punta de lanza que rompa el silencio que mantuvo la Iglesia durante décadas sobre su actuación durante la última dictadura cívico militar.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada