Infojus: Promulgaron la nueva ley de moratoria previsional: las claves para entenderla

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Promulgaron la nueva ley de moratoria previsional: las claves para entenderla

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 16:31

La puesta en marcha del plan de regularización de pagos, adelantada ayer por la presidenta, se efectivizó con la publicación en el Boletín Oficial. La norma prevé la incorporación de unas 500 mil personas que reúnen la edad exigida para jubilarse pero no pudieron completar los 30 años de aportes.

El gobierno nacional oficializó hoy la nueva norma de moratoria previsional, que prevé incorporar unas 500 mil personas que reúnen la edad exigida para jubilarse pero no pudieron completar los 30 años de aportes requeridos para acceder a la prestación. La puesta en marcha del plan de regularización de pagos -adelantada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se efectivizó con la publicación en el Boletín Oficial.

Esta moratoria está dirigida a los trabajadores monotributistas o autónomos que, por su situación patrimonial o socioeconómica, no puedan acceder a otros regímenes de regularización vigentes.

¿Quiénes podrán acceder?

Todas las personas que reúnan la edad exigida por ley para acceder a una prestación previsional podrán acceder al “Plan de Inclusión Previsional”, una vez regularizados los aportes mínimos exigidos (hombres desde 65 años y mujeres desde 60, una vez completado el equivalente a 30 años de aportes). Podrán ingresar los adultos mayores sin prestación previsional o que, si cuentan con ella, no sea superior a la mínima.

¿Cómo se ingresa?

En forma paralela a la promulgación de la ley 26.970, la Anses publicó hoy en los diarios un aviso con los cuatro pasos a seguir por los interesados a ingresar a la nueva moratoria. Para solicitar turno y así iniciar el trámite, el organismo que conduce Diego Bossio dispuso cuatro vías: a través de la web www.anses.gob.ar; enviando un mensaje de texto al número 26737 con la palabra MORATORIA, el número de DNI y especificando si el sexto es masculino o femenino con las letras M o F; comunicándose al 130 o acercándose a una de las oficinas de Anses.

Una vez cumplido este trámite, el interesado será convocado a presentarse a alguna de las delegaciones de la Anses, donde recibirá atención personalizada y gratuita. Luego, el futuro titular de la jubilación deberá realizar el pago de la cuota inicial, que podrá hacerse en bancos y entidades habilitadas por la Afip. Finalmente, la persona será notificada si se le otorgó la jubilación a través de SMS, correo electrónico y un llamado telefónico.

Los números

Con la puesta en marcha de la ley, 473.814personas se incorporarán al sistema jubilatorio. Hoy cumplen con la edad exigida pero no han podido completar los aportes necesarios porque su trabajo no estaba registrado o no pudieron trabajar los 30 años requeridos.

Desde que se adoptó el Plan de Inclusión Previsional, en 2005, 2,8 millonesde personas se incorporaron al sistema jubilatorio. En aquel entonces había poco más de 3 millones de jubilados, y hoy llegan a los 6 millones, llegando casi a duplicar la cobertura.

La tasa de cobertura actual es del 93,8 por ciento. Es la cantidad de personas jubiladas en comparación con la cantidad de gente que está en edad de jubilarse. Con la nueva moratoria, se aspira a alcanzar niveles cercanos a la totalidad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada