Infojus: Fondos buitre: Griesa desestimó declarar en desacato a la Argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: Griesa desestimó declarar en desacato a la Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 13:01

En una nueva audiencia donde el Citibank dio precisiones sobre su situación en lo que respecta al pago de los bonistas que ingresaron al canje de deuda, el fondo NML volvió a pedir al juez que declarara a la Argentina en desacato. El juez Thomas Griesa volvió a negarse.

El equipo argentino del Ministerio de Economía y los representantes de los fondos buitre volvieron a verse las caras el mismo día que el Congreso debate el proyecto de ley de pago soberano. La audiencia, que se lleva a cabo en la sede del tribunal neoyorquino, comenzó de manera puntual y en ella se encuentran presentes abogados de las partes que intervienen en la causa.

Hace un par de semanas, el Citibank hizo un pedido concreto al juez para aclarar su situación, debido a que las últimas medidas de Griesa tuvieron el efecto de haber sido pagos parciales de los bonos del canje, y que teóricamente el fallo madre del magistrado neoyorquino -de febrero del 2012-, y enmendado en noviembre de ese mismo año, impide concretar una operación de este tipo.

Hoy el juez Griesa no concedió la cláusula Discovery al fondo buitre NML y falló a favor de Citibank, ya qye los holdouts no pudieron demostrar que Argentina presionara a la filial local para que efectuaran pagos el 30 de septiembre. A su vez negó declarar en desacato a nuestro país, algo que volvieron a pedir los representantes del NML.

Por otro lado, Griesa sigue manteniendo bloqueados unos 539 millones de dólares, que se encuentran en una situación de limbo jurídico desde el pasado 30 de junio, tras el pago realizado en tiempo y forma por la Argentina del último vencimiento de los bonos del canje.

Griesa bloqueó los pagos, que residen aún en las cuentas del Bank of New York, pero no avanzó con un embargo ejecutivo, por lo que tampoco le dio ese dinero a los fondos buitre ni a otros bonistas demandantes.

Su fallo sostiene que la Argentina no puede pagarle a los bonistas del canje, si antes no le paga el 100% a los fondos buitre que ganaron el litigio puntual, por una suma de 1.300 millones actualizables, cifra que a la fecha asciende a más de 1.500 millones de dólares.

La audiencia tiene lugar un día después de que 195 países de las Naciones Unidas realizaran una votación que resultó favorable con 124 sufragios positivos y sólo 11 negativos a la creación de un nuevo marco jurídico multilateral para el tratamiento de las deudas soberanas.Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada