Infojus: "La Ciudad tiene que hacerse cargo de la jurisdicción que le corresponde"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La Ciudad tiene que hacerse cargo de la jurisdicción que le corresponde"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-08 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-28 10:27

Lo afirmó Eugenio Zaffaroni durante la IV jornada sobre la transferencia de las competencias jurisdiccionales. Estiman que antes de fin de año se apruobará el traspaso de las competencias. En 2011 se sancionó la ley para que se transfieran 27 nuevos delitos penales a la órbita de la Justicia de la Ciudad, y la legislatura porteña debe ratificarla.

“La ciudad de Buenos Aires es una provincia y tiene que hacerse cargo de la jurisdicción que le corresponde como provincia”. Lo afirmó el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en la IV jornada sobre la Transferencia de las Competencias Jurisdiccionales, que se realizó hoy en la Legislatura porteña.  En el encuentro, del que también participó el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, se anticipó que existe un acuerdo en la Legislatura porteña para que antes de fin de año se apruebe el traspaso de las competencias.

Zaffaroni tras definir a la ciudad como un “centro cosmopolita, pluriétnico y multicultural” detalló que “nos acostumbramos a vivir intervenidos” y cuando en 1994 se estableció la autonomía, no fue un reclamo del pueblo porteño. No lo reclamó, ni valora mucho”, insistió. “No me cabe duda que la Ciudad es una provincia”, sostuvo Zaffaroni para dar cuenta de la autonomía advirtiendo que “tenemos que crear esa conciencia autonómica” porque “no valoramos los derechos propios del federalismo”.

De la misma manera, el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos detalló que “el crecimiento de competencias tiene que ver con más autonomía”.  La presidenta de la Cámara en lo PCyF porteña, Marta Paz -que también integró el panel-  sostuvo que “tenemos un compromiso del jefe de gobierno porteño de que se dicte una ley que podría estar sancionada antes de fin de año”. Después, el actual consejero de la Magistratura porteño, José Sáez Capel, detalló que “intentarán gastar lo menos posible” y anticipó que sólo con el delito de lesiones se calcula que incorporarían entre 8 y 9 mil causas al fuero.

Según Olmos con la transferencia de competencias “el beneficio es directo y muy palpable para los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires” porque en la ciudad  “el trámite va a ser mucho más veloz”.  También detalló que una comisión va a trabajar con este traspaso, con un plazo de 30 días para dictaminar con respecto al traspaso. “Vamos a seguir consolidando la autonomía de la Ciudad”, concluyó.

La transferencia de Competencias

En 2011 el Congreso e la Nación sancionó la Ley por medio de la cual se transfieren 27 nuevos delitos penales hacia la órbita de la Justicia de la Ciudad. Pero para que esta sea efectiva la Legislatura de la ciudad debe “ratificarla” con una Ley de la Ciudad. Algo que hasta el momento no fue hecho.

Entre los delitos transferidos están los de lesiones, delitos relacionados con el abuso de armas, violación de domicilio, incendio, actos discriminatorios y delitos en el ámbito del deporte; atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, prevaricato y falsificación de documentos.

Durante la jornada de hoy el Consejo porteño también reconoció la labor de dos ex senadores que tuvieron incidencia en la aprobación de aquella ley. Uno fue Daniel Filmus, entonces autor del proyecto, y la otra la ex senadora Sonia Escudero, entonces titular de la comisión de Justicia del Senado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada