Infojus: Narcotrágico: una muestra de humor gráfico sobre la narcocriminalidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Narcotrágico: una muestra de humor gráfico sobre la narcocriminalidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-07 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-18 20:53

La muestra busca advertir los peligros y consecuencias trágicas del narcotráfico. Participan Daniel Paz, Caloi, Rep, Crist y Garaycochea entre otros dibujantes. Se presentará hasta el 9 de octubre.

“Tenemos que disminuir la brecha de la desigualdad y la pobreza que tanto nos rodea en América Latina, porque donde no hay Estado está el crimen organizado” dijo el colombiano Federico Gutiérrez Zuluaga, impulsor del “Proyecto Medellín”, en la presentación de la muestra de humor gráfico “Narcotrágico”, que tiene la participación de dibujantes como Daniel Paz, Caloi, Quino, Rep, Crist y Garaycochea.

“Cada territorio es diferente y hay que entenderlo y analizarlo, esto no se trata de decir que Argentina se está colombianizando porque eso es una ofensa a un país que ha sufrido: hoy somos símbolo de cómo estamos mejorando y como sociedad nos tuvimos que levantar. Ustedes no tienen que esperar para tocar fondo para levantar”, dijo Zuluaga en la muestra patrocinada por la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).

Los organizadores de Narcotrágico dicen que la muestra fue pensada especialmente para advertir sobre los peligros y consecuencias trágicas del narcotráfico. Se presenta en el Pasaje de la Piedad, Bartolomé Mitre 1575, y estará exhibida hasta el 9 de octubre con obras de Jorh, Kappel, Langer, Maicas, Marito, Max Aguirre, Nando/Elmer, Parés, Pati, Scalerandi, Souto, Tabaré y Wolf/Toul.

Para Zuluaga, “esta muestra sirve para reflexionar que esto es real y ocurre cada día. Fórmulas mágicas para resolverlo no existen, pero el problema se agrava cuando ustedes encuentran estados permisivos, es inaceptable y esta lucha hay que darla: al crimen organizado se lo combate con un Estado fuerte”. Zuluaga es consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Ciudad de Celaya, México.

La prevención del narcotráfico y la justicia

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Félix Crous, entrevistado por Infojus Noticias sobre cómo tratar los casos de narcotráfico en Argentina, dijo que muchas dificultades  se relacionan con “un problema que no son las fuerzas de seguridad sino la falta de reflejo del sistema judicial y de los fiscales para la focalización, detección, incautación y decomiso de bienes. Se está haciendo un gran trabajo en ese sentido pero no hay una cultura de los actores judiciales”.

Según Crous “el sistema de investigación es muy rústico y los jueces tienen un fetichismo con la sustancia. Se va detrás de la sustancia o de los precursores pero no se entiende que eso es lo que menos interesa. La sustancia es el producto final, lo que interesa es la organización, la empresa en cualquiera de sus formas. Si se captura la sustancia y se encarcela a algunos actores, los actores son fungibles y la sustancia solo aumenta de precio. El costo del seguro de la sustancia prohibida es el costo de la corrupción y del precio final del producto. Ninguna empresa grande se funde porque le roban tres camiones. A lo sumo pagará más prima de seguro o el precio final aumentará”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada