Infojus: Pedirán una cautelar para frenar el impuesto Netflix

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pedirán una cautelar para frenar el impuesto Netflix

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 10:46

La organización “Consumidores Libres” irá a la Justicia para impedir la aplicación de la medida por considerar que se trata de una atribución que le “corresponde al Congreso de la Nación”. La resolución establece una tasa de 3 por ciento al uso de plataformas para ver películas en Internet.

La decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cobrar una tasa de 3 por ciento al uso de plataformas para ver películas por internet promovió las críticas de las asociaciones de consumidores y los usuarios de este servicio. La organización “Consumidores Libres” anticipó que presentará una medida cautelar contra el impuesto por considerar que se trata de una atribución que le “corresponde al Congreso de la Nación”.

El gobierno de Mauricio Macri publicó ayer la Resolución 593 en el Boletín Oficial. La medida establece que el 3% se aplicará sobre “el precio neto de la operación”, y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior. Para la asociación “Consumidores Libres”, que conduce Héctor Polino, “es el Congreso Nacional el único facultado por la Constitución para crear nuevos impuestos”.

Según explicó Polino, el Gobierno de la Ciudad “no puede crear un impuesto que excede los límites de Buenos Aires”. El titular de la asociación de consumidores indicó que es difícil y difusa como prueba de radicación que sean las tarjetas de débito y de compra o crédito las que se conviertan en agentes de retención, como establece la normativa del gobierno porteño.

“Yo soy usuaria de la red y de Netflix”, dijo anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa Rosada. “Yo era fanática de Directv y ahora estoy a full con Netflix. Es más barato ¿Qué se les ha ocurrido en la ciudad? El ingeniero (Mauricio Macri) que dice que no crea impuestos, pone un impuesto del 3 por ciento a los consumidores de películas por la web”.

La normativa, elaborada por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la ciudad “apunta también a establecer un impuesto por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares”. Los alcances de la medida alcanzan a servicios como Netflix, Spotify, Amazon Instant Video y tiendas online de juegos de Playstation y de Facebook.

En la línea de atención al cliente de Netflix explicaron a Infojus Noticias que el precio está garantizado de acuerdo al contrato que cada usuario tenga. Y recomendaron consultar con las “instituciones bancarias a través de las cuales se efectúa el pago”, para comprobar si aumentarán o retendrán un 3 % del abono.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada