Infojus: Caso Bragagnolo: condenaron a un ex policía y a un joven

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Bragagnolo: condenaron a un ex policía y a un joven

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 17:27

Matías Bragagnolo fue asesinado en abril de 2006 en una pelea callejera en Palermo. El TOM 3 condenó a uno de los jóvenes acusados, a dos años y medio de prisión en suspenso, y a dos años años para el ex policía Villegas. Absolivieron al otro acusado.

Un ex policía y un joven fueron condenados este mediodía a penas de prisión en suspenso en el marco de la causa por el crimen de Matías Bragagnolo, el adolescente de 16 años que murió tras ser golpeado por un grupo de jóvenes en abril del 2006 en el barrio porteño de Palermo, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral de Menores 3 condenó a un joven a dos años de prisión en suspenso por el “homicidio preterintencional” de Bragagnolo, y a dos años y medio de cárcel también en suspenso al ex policía federal,  Luis Villegas, por “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En el mismo debate oral, los jueces absolvieron a otro de los acusados.

Con estas condenas el juicio  por el crimen de Matías Bragagnolo, asesinado a golpes en el barrio porteño de Palermo en abril de 2006, llegó a su fin.

La fiscal Patricia Quirno Costa había pedido pidió cuatro años y medio de prisión para uno de los jóvenes y tres años para el otro. Los dos eran menores al momento del asesinato y están acusados de ser coautores de homicidio preterintencional. Además, la funcionaria judicial pidió cuatro años de cárcel para Villegas. Resta definir la situación de otros seis jóvenes, ya que están pendientes de resolución varios recursos de apelación presentados por sus defensas y eventualmente serán juzgados en un segundo juicio oral.

La madrugada del 9 de abril de 2006 Bragagnolo y unos amigos salieron de una fiesta en Ortiz de Ocampo 2882, en Palermo,  a comprar bebidas en un quiosco cercano. Ahí discutieron con otro grupo de adolescentes, que golpearon y corrieron a los piedrazos a Bragagnolo hasta el edificio.

Villegas, que se había sumado a la carrera porque los agresores acusaron a Bragagnolo del robo de un celular, obligó al vigilador del edificio que le abriera la puerta. Según dijo la fiscal en el juicio, el policía, “abusando de sus funciones, ordenó a [la víctima] a que se tirara al piso al tiempo que lo tomó del brazo y lo empujó, colocándose el joven boca abajo, con los brazos estirados y las piernas abiertas, ocasión en la que el uniformado le aplicó varios puntapiés en distintas zonas del cuerpo, luego de lo cual le revisó los bolsillos, de donde le extrajo un teléfono celular y un juego de llaves”.El adolescente se descompuso, lo trasladaron a un hospital y falleció. En la autopsia ordenada por la Justicia, se estableció que el muchacho murió como consecuencia de una asfixia mecánica.

La causa tuvo muchas idas y vueltas y fue cerrada por la Cámara del Crimen por prescripción. En noviembre del año pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos y ordenó continuar con “celeridad” el proceso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada