Infojus: La CIDH analiza una petición sobre los fondos buitre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La CIDH analiza una petición sobre los fondos buitre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 00:25

La Comisión Interamericana de Derechos humanos hizo lugar a una presentación realizada por la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano para que se expida en el conflicto. En los próximos días habrá más presentaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio trámite interno a la presentación realizada por la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano para que se expida sobre el conflicto con los fondos buitre.

La presentación de la Fundación fue realizada por sugerencia del jurista Daniel Herrendorf para que el organismo de la OEA, que tiene competencia para dictar una medida cautelar sobre el fallo del juez Thomas Griesa, se expida sobre el conflicto.

En los próximos días se formularán nuevas presentaciones ante el mencionado organismo internacional. La primera a cargo de la Asociación Americana de Juristas junto a Herrendorf, y la segunda por parte de la International Parliament Safety and Peace, con sede en Italia, ambos órganos consultivos de Naciones Unidas.

“Considerando la competencia de la CIDH para suspender cautelarmente la sentencia condenatoria del juez norteamericano Thomas Griesa, resolvimos con la ‘Asociación Americana de Juristas’ –órgano consultivo de la ONU- realizar una petición formal ante dicha Comisón en días próximos”, confirmó Herrendorf, jurista y asesor experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la agencia Télam.

Herrendorf explicó que la primera presentación, formulada a partir de las declaraciones que él hizo a distintos medios de comunicación, motivará la convocatoria a una audiencia preliminar para evaluar el caso y decidir sobre nuevos pasos a seguir.

“La CIDH ya dio trámite a la primera presentación realizada según nuestro criterio y ha previsto una audiencia preliminar. Los comisionados entienden que el cumplimiento de la sentencia tendría consecuencias terminales para Argentina. Sorprende a los miembros de la CIDH que en EEUU, donde nació la ‘Doctrina de las consecuencias económicas de las decisiones judiciales’, todo el Poder Judicial haya avalado la decisión de Griesa”, explicó.

La CIDH podría optar por convocar a los embajadores ante la OEA de los países involucrados, Argentina y Estados Unidos, aunque también podría, convocar a quienes formularon las presentaciones para exigirles que amplíen sus fundamentos para luego expedirse sobre el tema.

La petición de la Asociación Americana de Juristas se sumará entonces a la ya realizada por la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano.

También habrá otra presentación a cargo del International Parliament Safety and Peace, otro órgano consultivo de las Naciones Unidas con sede en Italia, que “hará su propia presentación ante la CIDH luego de formalizar públicamente su apoyo a la Argentina en un acto en el Congreso de la Nación2, agregó Herrendorf. Al acto del 2 de septiembre están invitados todos los embajadores de América acreditados en Buenos Aires.

“Todos los países de América –a excepción de Canadá y Estados Unidos- se solidarizaron con Argentina tras la sentencia condenatoria, con una Declaración emitida por la OEA. Dichos países serán invitados a presentarse ante la CIDH para proteger los derechos fundamentales de la población argentina. No se trata de defender al gobierno sino a la población, que corre los graves riesgos del hundimiento brutal de su economía”, concluyó.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada