Infojus: El Ministerio de Justicia presentó un libro sobre comunicación y género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Ministerio de Justicia presentó un libro sobre comunicación y género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 22:39

La publicación fue realizada por el equipo de investigación del Laboratorio en Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. “Es un gran avance en esa temática”, dijo la titular de la Oficina de Monitoreo.

La Oficina de Monitoreo de Avisos de Comercio de Oferta Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó el ebook de la Red de Observatorios de Comunicación y Género de la Argentina “Experiencias en comunicación y género: continuidades, rupturas y perspectivas en la coyuntura actual”. En un acto que se realizó en el Salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos, la titular de la Oficina de Monitoreo, María Chantal Stevens, reivindicó el observatorio de medios de la AFSCA y señaló que el Estado nacional está haciendo enormes esfuerzos para producir información que las organizaciones u otras instituciones pueden utilizar para la igualdad de género.

“Este libro que estamos presentando es un gran avance en esa temática”, dijo, y agregó “el mayor logro de nuestra oficina es que se reconoció que hay violencia simbólica, y violencia mediática, y no solo física”. También recordó que de los 110 medios que monitorean, el 85 % dejó de publicar avisos de oferta de comercio sexual.

El libro recoge experiencias de observación crítica que distintos organismos gubernamentales, junto a organizaciones civiles, y ámbitos académicos, realizaron sobre el tratamiento de la realidad que hacen los medios de comunicación,  con el objetivo de construir un mapa de la violencia mediática en nuestro país.

De la actividad también participaron la secretaria de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Paula González Ceunick, y la directora de Investigación y Producción de la AFSCA, Alicia Ramos.

El cierre estuvo a cargo del profesor en el doctorado en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Alejandro Kaufman, la directora del Laboratorio de Comunicación y Género de la UNLP, Florencia Cremona, y las periodistas Sonia Santoro y Lucía Peker.

Al hacer referencia al trabajo logrado, Kaufman dijo “es positivo, vigoroso y forma parte de la lucha emancipadora de los temas referidos al género”.

Agregó que “la Argentina produce periódicamente milagros, que luego son sepultados, pero que después resucitan. Esos milagros quedan en la memoria, y es el mismo pueblo quien los vuelve a poner en discusión”, y que “en estos años se recuperó algo que fue atacado durante generaciones. Las cuestiones de género son una de ellas”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada