Infojus: Morgues: confirman el sobreseimiento del juez Gallardo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Morgues: confirman el sobreseimiento del juez Gallardo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-25 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-24 17:42

Lo decidió la Cámara del Crimen. El juez descubrió irregularidades en los registros de ingreso y egreso de 23 cadáveres en cuatro hospitales porteños. La Procuración General de la Ciudad de Buneos Aires lo denunció por abuso de autoridad y violación de secretos.

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento del juez porteño Roberto Gallardo, denunciado  la Procuración de la Ciudad por abuso de autoridad y violación de secretos. Gallardo dispuso varios allanamientos a hospitales públicos y a la Procuración porteña, en una causa en la que se investigan falencias en los registros de ingreso y egreso de cadáveres en hospitales porteños.

La investigación donde se cuestionó  la actuación de Gallardo, se abrió después de un pedido de la Procuración General de la ciudad de Buenos Aires para conseguir una “autorización judicial para inhumar 23 cadáveres depositados en las morgues de distintos hospitales públicos”.

Gallardo detectó falencias en los registros de ingreso y egreso de cadáveres de cuatro hospitales porteños: Durand, Ramos Mejía, Muñiz y Rivadavia.Después de constatar las irregularidades, el juez allanó los cuatro hospitales y reveló la alarmante manipulación de los cadáveres. Entre los hallazgos había dos cuerpos de bebés identificados con el mismo nombre, miembros humanos desperdigados por las cámaras de frío, y cadáveres en avanzado estado de putrefacción.

La Procuración Porteña denunció ante la justicia penal a Gallardo por presunto abuso de autoridad, por haber allanado los hospitales y la Procuración porteña, y violación de secretos, ya que supuestamente habría filtrado videos de los allanamientos a un canal de televisión. En primera instancia la justicia rechazó las denuncias y sobreseyó al magistrado, pero los abogados insistieron y apelaron la decisión.

La defensa de Gallardo,  a cargo de la defensora oficial Viviana Paolini, sostuvo que la actuación del juez “fue producto de las graves y reiteradas irregularidades advertidas en diez expedientes en los que la Procuración General de la ciudad de Buenos Aires peticionaba la inhumación de cuerpos”.

La sala VI de la Cámara del Crimen, por mayoría conformada por los votos de los jueces Matías Pinto y Mario Filosof, confirmó el sobreseimiento de Gallardo porque entendió que no existía abuso de autoridad porque “más allá de su acierto o error, no se advierte una conducta que pueda ser considerada como un acto abusivo pues no aparece dictado con el propósito de contrariar la Constitución o las leyes”. 

Además consideraron que los lugares públicos allanados “no tienen una expectativa razonable de privacidad que pueda ser evaluada como afectación a derechos de terceros ni de la parte denunciante (Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)” y que se trata de medidas que son “el instrumento básico que posee un juez para asegurarse el conocimiento de la verdad real”.

En minoría votó sólo el juez Julio Marcelo Lucini que si consideraba que existía en la conducta de Gallardo abuso en el ejercicio de la función pública y pedía que el juez porteño sea llamado a declaración indagatoria para explicar su accionar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada