Infojus: Un segundo informe revela detalles del "álbum de fotos" de Campagnoli

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un segundo informe revela detalles del "álbum de fotos" de Campagnoli

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 20:58

La TV Pública presentó un nuevo documento con imágenes inéditas de menores y adultos, que fueron encontradas en la fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli. Eran usadas para estigmatizarlos o “abrirles una causa”.

La TV Pública mostró anoche un segundo informe con material, desconocido hasta ahora, que fue encontrado en la fiscalía de Saavedra a cargo de José María Campagnoli. En las imágenes se ven a nenas, nenes y adolescentes “sospechosos” de haber cometido delitos.

Las imágenes fueron encontradas en junio pasado por la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), encabezada por Abel Córdoba. Son alrededor de 1500 imágenes de personas, la mayoría vecinos del Barrio Mitre, tomadas sin que ellos lo supieran.

Las fotos eran usadas para inducir a víctimas de delitos que iban a realizar una denuncia para que los reconocieran y poder “abrirles una casa”. Entre las fotos hay imágenes de nenes, muchos de 10 u 11 años, en algunos de los casos llorando, y también está la de un bebé en brazos de su papá.

El hallazgo de las imágenes se produjo cuando Campagnoli estaba suspendido de su cargo en el Ministerio Público Fiscal. Durante julio pasado fue acusado en un jury de enjuiciamiento, entre otras cosas, por “haber cambiado el objeto procesal de una causa”, “abuso de autoridad” y de tener una “actitud desafiante frente a las instituciones”. La suspensión del juicio, por problemas de salud de una de las integrantes del tribunal, habilitó la restitución de Campagnoli en su cargo.

En abril de 2013 el programa de Jorge Lanata en Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), emitió una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Elaskar. El segundo contaba detalles de presuntas irregularidades y actividades de lavado de dinero mientras estaba a cargo de la financiera SGI. Y de cómo presuntamente le fue quitada la financiera a través de presiones del empresario Lázaro Báez.

Campagnoli realizó una presentación sobre el caso. El expediente “Baéz” estuvo en trámite en el fuero de Instrucción, bajo la jueza María Gabriela Lanz, y fue instruido por Campagnoli como fiscal. Después que la causa fuera declarada incompetente y girada a la Justicia Federal, Campagnoli tomó otra causa antigua que estaba en la Fiscalía 10 -que subrogaba en ese momento- contra Elaskar, por administración fraudulenta de la empresa SGI. Allí el fiscal suspendido convirtió a Elaskar de denunciado a víctima.

Pero esta no fue la primera denuncia que se realiza contra Campagnoli. En la Procuración General existen alrededor de veinte sumarios que analizan el desempeño del fiscal. Antes, el fiscal ya había sido denunciado por otros hechos aunque los procuradores anteriores no dieron promoción a las mismas. Lo denunciaban por haber atacado la investidura de un magistrado, haber tenido parcialidad en su accionar en causas o no dejar ver las actuaciones de la causa a alguna de las partes.

En diciembre del año pasado, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, que encabeza el diputado Grosso, denunció a Campagnoli por “mal desempeño en sus funciones”. Argumentó en su denuncia que el entonces titular de la fiscalía de Saavedra “persigue sistemáticamente, hostiga judicialmente, discrimina de manera violenta, estigmatiza y vulnera todos los derechos”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada