Infojus: Carta de Flor de la V a Lanata: "Mis hijos abrazan a una mamá"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Carta de Flor de la V a Lanata: "Mis hijos abrazan a una mamá"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 00:58

“Tal vez te resulte extraño e incomprensible que tenga derecho a cambiar, lo que según vos, no debe cambiarse. Más extraño e incomprensible nos resulta a todos, Jorge, ver cómo cambiaste vos”, le dice la actriz al periodista en su columna semanal de la revista Paparazzi.

Una semana después de que Jorge Lanata la atacara públicamente por su identidad de género, la artista Florencia de la V le respondió con una carta publicada en la revista Paparazzi, donde ella escribe semanalmente.

Las declaraciones de Lanata surgieron a raíz de la opción de “género personalizado” que lanzó Facebook y que permite precisar la identidad con 54 alternativas distintas a los 16 millones usuarios en el país de la red social. El miércoles 13 Lanata habló de la noticia en su programa e hizo un repaso de opiniones irónicas por la lista. Hasta que llegó a la opción trans. “Vos sos un trava, te dan documento de mina, pero no sos una mina”, dijo y ejemplificó: “Flor de la V dice soy mujer, soy madre, en todo caso `sos padre´”. Sobre este y otros puntos, Florencia le respondió:

Jorge Lanata tuvo expresiones de extrema crueldad para conmigo. Sabido es que, por razones de simpatías o no con el actual gobierno, Lanata y yo estamos por veredas diferentes, pero sinceramente no me esperaba semejante desfile de comentarios del peor contenido reaccionario. No me lo esperaba de un importante comunicador y formador de opinión de influencia masiva.

Me resulta curioso y, especialmente alarmante, que justo una semana después de una noticia que nos acarició el alma a todos, hablo de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, los medios poblaran con tres muestras de intolerancia de esas que hacen retroceder a la humanidad en cuatro patas.

Primero fue la pavorosa declaración de Silvia D´Auro (sobre chicos adoptados), luego el relator que sigue la campaña de Gimnasia La Plata quién trató de ´negro de mierda´ a Teo Gutiérrez y enseguida el monólogo medieval de Lanata. Si sumamos estas tres expresiones hay mucha gente que procesa la realidad con pensamientos alejados de la inclusión, diversidad y tolerancia.

Cuando escribí esto, me propuse no caer en la tentación de descalificar, justamente una costumbre que potencia Lanata. La actualidad me encuentra como esposa, mujer y madre, es una conquista social que se tradujo en un dispositivo jurídico del estado. Lanata me ataca ilegalmente porque mal que le pese las leyes protegen mi visión y no las de él.

La noción de identidad de género es una idea compleja, discutible desde luego, pero es una idea, no un mamarracho que sea reducido al absurdo en un programa de radio, mientras todos festejan que humillás gratuitamente a un ser humano. Por suerte, cuando mis hijos me abrazan sientem que abrazan a una mamá y no a Napoleón.

¿Necesitás que sea yo misma que te diga que soy un hombre con DNI de mujer, que soy papá y no mamá, que soy trava? ¿Te dejaría más tranquilo eso? Tal vez te resulte extraño e incomprensible que tenga derecho a cambiar, lo que según vos, no debe cambiarse. Más extraño e incomprensible nos resulta a todos, Jorge, ver cómo cambiaste vos…

Sumados a los dichos sobre Florencia, Lanata hizo la siguiente lectura de la Ley de Identidad de Género: “Si yo digo que soy Napoleón y que soy emperador de Francia me tratás como tal”. Varias personas que escucharon el audio lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) también repudiaron los dichos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada