Infojus: Represión 2001: declaran tres vigiladores privados del banco HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión 2001: declaran tres vigiladores privados del banco HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 03:33

Son custodios que entonces trabajaban para la empresa de seguridad privada Catexis SRL, a cargo de la seguridad del banco HSBC donde se inició la balacera. Fueron más de cien disparos en apenas 40 segundos. Uno de los tiros mató a Gustavo Benedetto, de 23 años.

En el juicio por la represión que el 20 diciembre de 2001 marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa fueron citados a declarar como testigos tres hombres que entonces trabajaban para la empresa de seguridad privada Catexis S.R.L, a cargo de la seguridad del banco HSBC donde se inició la balacera –más de cien disparos en razón de 40 segundos- que termino con la vida de Gustavo Benedetto, un joven de 23 años que participó de la manifestación. 

El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6). No hay imputados por el homicidio del joven, pero estos testimonios pueden aportar elementos para la causa que continúa en instrucción.

La tarde que una bala le destrozó la cabeza a Gustavo, en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, él intentaba llegar a la Plaza de Mayo para sumarse a los que cansados pedían “que se vayan todos”. Ese día, cuando fue a trabajar, encontró con un panorama desolador: el supermercado donde estaba empleada como repositor había sido saqueado y él pasó a engrosar el número de desocupados. Enojado decidió marchar hacia la Plaza de Mayo, sumarse a los que manifestaban su descontento con las políticas de hambre.

Semanas atrás, por pedido de la fiscalía que encabeza Mauricio Viera, se incorporó al juicio un video inédito para la causa: un registro casero, tomado desde un cuarto o quinto piso, donde se observa la sede de la entidad financiera. En ese video, subido a YouTube recién el 19 de diciembre pasado al cumplirse 12 años del ataque, se observa a cuatros jóvenes acercarse y golpear la vidriera del banco con un palo. Inmediatamente después se escuchan los disparos. “Son cientos”, dijo Viera a  Infojus Noticias .

Adentro del banco se refugiaban integrantes de la policía Federal –más de diez- al mando del ex subcomisario Omar Bellante, el grupo de vigiladores privados contratados por Catexis y los contratados directamente por el banco, entre los que se encontraban el ex comandante del segundo cuerpo de Ejército Julio Veronelli y el teniente coronel retirado Jorge Varando, un ex militar investigado por la desaparición de dos jóvenes en el copamiento del regimiento de La Tablada.

En la instrucción no fueron identificados los tiradores. Pero los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio hablaron de “pelotón de fusilamiento”. El ex subcomisario Omar Bellante es el único imputado en el juicio pero no por el homicidio, sino por encubrimiento agravado. Varando estuvo imputado por abuso de armas, pero por el momento quedo desvinculado.

En el debate, que se realiza los miércoles y viernes en los tribunales de Comodoro Py y se retomó esta semana después de la feria judicial, son 16 los ex policías federales imputados por la represión y un único funcionario de la Alianza: el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. Por este juicio que empezó en el mes de febrero se espera que pasen más de 600 testigos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada