Infojus: Fondos buitre: pidieron reforzar la investigación por delitos económicos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: pidieron reforzar la investigación por delitos económicos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-09 05:55

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, afirmó que la información remitida por los reguladores de Francia sobre Paul Singer, titular del fondo buitre Elliott, resultó relevante para la investigación solicitada por Argentina a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó que la información remitida por los reguladores de Francia sobre Paul Singer, titular del fondo buitre Elliott, resultó relevante para la investigación solicitada por Argentina a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

“Para nosotros, la información que recibimos de Francia sobre uso de información privilegiada por parte de (el director del fondo Paul) Singer y la multa de 16 millones de euros que se le impuso en ese país, ha sido un elemento importante”, dijo Vanoli.

El titular de la CNV destacó que “cuando hay alguien que tiene antecedentes, como en el caso de Singer, se genera una mayor necesidad de investigar”. “Por eso estamos pidiendo a la SEC que haga su propia investigación para reforzar la nuestra, ya que esto requiere un trabajo conjunto de las dos partes para llegar a fondo”, agregó.

“Es un antecedente que refuerza el pedido de información que hicimos a la SEC para identificar a los tenedores de Seguros contra Default”. “El hecho de que el fondo Eliott tenga antecedentes lo hace más probable porque este es uno de los precedentes más resonantes”, agregó.

El fondo buitre Elliot, que conduce Paul Singer, fue multado en 16 millones de euros por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia, el equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, por maniobras fraudulentas realizadas en una operación de venta de acciones de un concesionario de autopistas en ese país.

Esto sucedió en abril de este año, según publicó ayer el matutino Tiempo Argentino, que precisó que la AMF, tras tres años de investigaciones, impuso una multa de 16 millones de euros contra Elliott Advisors y Elliott Management Corporation por el uso de información privilegiada.

Se trata de la multa económica más alta impuesta por los reguladores franceses contra una firma privada, y un antecedente que cobra relevancia ya que fue incluido en el pedido de información que la CNV solicitó esta semana a su par estadounidense, la SEC, en la investigación que busca dilucidar si los fondos buitre tenían en su poder seguros contra default.

Para la CNV, el antecedente no es un hecho aislado sino que configura un modus operandi que, aun con diferentes matices, podría estar detrás de la operatoria con los seguros contra default.

“En Francia, los fondos vulneraron las restricciones lógicas que buscan evitar que un agente se beneficie por el acceso a información privilegiada y confidencial”, señaló el titular de la Comisión, Alejandro Vanoli y además subrayó que los buitres “filtraron datos de un área a otra del mismo grupo”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada