Infojus: La salud y el acceso a la justicia se articulan en el saneamiento del Riachuelo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La salud y el acceso a la justicia se articulan en el saneamiento del Riachuelo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 18:10

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el presidente ejecutivo de la Acumar, Jorge Calzoni, recorrieron las Unidades Sanitarias Móviles, en Lanús. “Limpiar el río no es sólo ocuparse del agua, sino hacer un trabajo integral con los vecinos, la salud y los barrios. Se trata de generar condiciones de vida más dignas para toda la población”, destacó Álvarez.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el presidente ejecutivo de la Acumar, Jorge Calzoni, recorrieron esta mañana las Unidades Sanitarias Móviles en Lanús, junto con el intendente de esa localidad, Darío Díaz Pérez, y el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez (interviniente en la causa Mendoza). Las autoridades se refirieron a la importancia de la articulación institucional de los distintos niveles y jerarquías del Estado en el territorio.

El secretario de Justicia de la Nación destacó la importancia del rol de la judicial en el impulso de la limpieza del riachuelo y aseguró que limpiar el río “no es sólo ocuparse del agua sino de hacer un trabajo integral con los vecinos, la salud y los barrios, como vemos hoy en las Unidades Sanitarias. Se trata de generar condiciones de vida más dignas para toda la población”.

También participaron del encuentro el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, y el titular de Coordinación de Inclusión con Equidad en Salud para la población de la Cuenca, Enio García.

Calzoni explicó: “¿Qué hace Acumar en Villa Jardín? “Un trabajo integral. Sobre la salud, pero también sobre el acceso a la justicia. El Ministerio de Justicia facilitó el acceso a los documentos de identidad. Esto es fundamental para garantizar la atención y los derechos de todos. Y complementa el aporte de las Unidades Sanitarias, con, entre otras cosas, su tecnología de diagnóstico por imágenes, para prevenir el cáncer de útero, que a su vez complementan la atención brindada por los hospitales públicos. Cuando nos preguntan cómo estamos, la respuesta es: mejor, aunque falta mucho”.

El intendente de Lanús aseguró que en relación a la limpieza del río “se ha avanzado muchísimo. Acumar ha planificado y llevado adelante la mejora de la ribera, pero además de eso lo importante es que se ha alcanzado a una población muchas veces postergada, con mejoras en su acceso a la salud, la atención de las embarazadas, el cuidado de las mascotas”.

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia reforzó la importancia del trabajo que se hace “fortaleciendo la red de atención primaria de la salud desde los distintos niveles para aumentar la prevención, el seguimiento y el control eficaz de la salud”.

La articulación entre los CAJ y la Acumar

En su llegada a algunos territorios de la Cuenca, las Unidades Sanitarias Móviles de Acumar articulan con los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia en la promoción del trabajo territorial y la derivación de casos.

Los camiones sanitarios de Atención Primaria para la Salud, Zoonosis y Diagnóstico por Imágenes están atendiendo a la población en ese lugar desde el 29 de julio pasado. En una semana se brindaron atención a 450 personas (en pediatría, tocoginecología, medicina general, enfermería), 560 mascotas  (realizando castraciones, vacunaciones, desparasitación, clínica veterinaria y suministrando medicamentos) y aplicaron 468 vacunas.

Además de las prestaciones médicas, hoy se llevó a cabo un evento especial por el día del niño que comenzó a las nueve de la mañana, y en el que se realizaron talleres, juegos y charlas sobre derechos.

Las actividades están acompañadas y guiadas por médicos, psicólogos, trabajadores y fueron coordinadas en conjunto con  la coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental de Acumar, a cargo de Tamara Basteiro.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada