Infojus: "Ponemos las políticas públicas a disposición de la gente"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Ponemos las políticas públicas a disposición de la gente"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-07 | Por: Milva Benitez, desde Entre Ríos.- | Fecha de captura:: 2016-01-24 22:21

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, inauguró hoy un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en Paraná, Entre Ríos. Los CAJ apuntan a fortalecer el acceso a la justicia en los sectores vulnerables.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguró un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde se brindará asesoramiento jurídico gratuito, mediación comunitaria y asistencia psicosocial. El tránsito se interrumpió en una de las manos de la calle Salta Nº 289 para montar el escenario donde la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano firmó una serie de convenios con instituciones locales para “poner las políticas públicas a disposición de la gente, en cada barrio”, como remarcó la funcionaria.

“Este es el Estado presente, que sale a buscar a la gente. Va a cada puertas, a cada casa a ofrecerles y explicarle a las personas cuáles son sus derechos y cómo acceder a ellos”, dijo Carignano a Infojus Noticias al finalizar el acto. Con la firma de estos convenios las autoridades esperan fortalecer el trabajo que viene desarrollando el CAJ en Paraná, desde el pasado mes de septiembre. El defensor del Pueblo de la capital entrerriana Luis Garay destacó que desde entonces desarrollan un trabajo conjunto, que ahora se formaliza con la firma de este convenio.

Con la apertura del nuevo CAJ, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya cuenta con más de 60 oficinas en todo el país. En su gran mayoría están distribuidas en los barrios humildes, y sirven para acercar y promover las políticas de inclusión social del Estado nacional.

El encargado del área de asesoramiento jurídico que funciona en el CAJ, el abogado Javier Toyé, contó a Infojus Noticias que comenzaron recorriendo periódicamente los barrios Hijos de María, Macarone y San Martín para la resolución de conflictos. “Por ejemplo, intervenimos en el caso de una chica que no veía a su hijo desde hacía un año, tras separarse. La acompañamos a los tribunales en la provincia de Santa Fe y con el patrocinio de la defensa pública se pudo avanzar en una denuncia por violencia contra su ex pareja y reclamar la tenencia de su hijo”, recordó Toyé.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es federal, piensa en todo el país y lleva sus políticas para que todas las personas puedan hacer uso de esos derechos”, señaló Carignano. Los CAJ funcionan en distintas provincias y además de asesoramiento facilitan a los vecinos de los barrios más vulnerables el acceso a los programas, servicios y prestaciones que el gobierno nacional brinda a través de las distintas carteras, como la Asignación Universal por Hijo, se gestionan jubilaciones y pensiones, el DNI o el pasaporte. A nivel nacional, solo en 2013, recibieron más de 220 mil consultas, superando las 130 mil inicialmente registradas en 2012.

Carignano afirmó que el ministerio quiere que “la gente tome conciencia de que estos son derechos que se han adquirido en el marco de la década ganada, y que no son producto de la suerte”. “Esto es gracias a la voluntad política de Néstor Kirchner que dio vuelta el país, que ordenó poner los ministerios al servicio de la gente, y de Cristina que implemento la mayoría de las políticas públicas”, afirmó.

Los convenios

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, en representación del ministerio, además firmó seis convenios para impulsar en Paraná programas referidos al acceso a la información jurídica gratuita, el impulso de la mediación como forma de resolución de conflictos y del Programa Nacional de Asistencia a las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), a cargo de Mabel Remón.

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el bioingeniero Anibal Satler, señaló a Infojus Noticias que a partir de formalizar este convenio, “la universidad asume el compromiso y el desafío de poner en marcha bajo su órbita un espacio para el desarrollo de proyectos que pongan el foco en el acceso a la justicia para todos, con la formación de mediadores”.

La presidenta de Superior Tribunal de Justicia entrerriano, Claudia Mizawak, destacó la firma de tres convenios. El primero que promueve el intercambio y la promoción del acceso a la información jurídica a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) y otro con ADAJUS para asistir a las personas con discapacidad para su acceso a la justicia.

Un convenio de las mismas características se firmó con la Asociación de Magistrados provincial, representada por Alberto Seró. Sobre este convenio María Paula Pontoriero, a cargo de la dirección del Sistema Argentino de Información Jurídica, destacó que se suma a la apuesta “para generar acciones en conjunto para que la comunidad conozca sus derechos para gozarlos y ejercerlos plenamente”.

El tercer convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia se propone generar las condiciones de acceso a la justicia para toda la población, algo que Mizawak destaco ya se viene implementando en los tribunales provinciales a través de la Mesa de Información Permanente, que “desde hace 20 años funciona con atención de lunes a domingos, las 24 horas”, o la “oficina de justicia rural móvil” o los recorridos que realizan en distintos barrios los Juzgados de Paz, que “son mucha veces los primeros receptores de los conflictos principalmente referidos a violencia intrafamiliar o de género”, destacó a Infojus Noticias antes que comenzara la actividad. “A partir de la firma de este convenio este es un trabajo que ya no va a hacer solo el poder judicial sino que estamos interactuando”, explico la funcionaria tras rubricar los documentos con Carignano.

La intendenta municipal Blanca Osuna firmó un convenio para coordinar con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia el impulso de la mediación y gestión de conflictos. “El objetivo es que la justicia se sienta cerca y que sea una clave y una llave para resolver los problemas de nuestra comunidad”, destacó. En este sentido, existen en el ámbito de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos una Red Federal de Centro de Mediación Comunitaria y una Red Federal de Formación en Mediación Escolar, desde las cuales se brindará el asesoramiento y asistencia técnica para replicar experiencias. Con la Defensoría del Pueblo, por último, se consolidará un trabajo que ya se venía desarrollando con conjunto en distintos barrios.

La nueva oficina quedó instalada en la calle Salta 289. Allí, los profesionales atenderán de lunes a viernes entre las 7.30 a 15.30 horas. El centro cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada