Infojus: El Consejo de la Magistratura citó al juez Claudio Bonadío

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura citó al juez Claudio Bonadío

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-07 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-22 10:09

Para que dé explicaciones sobre su actuación en una causa en la que investigó el contagio de varios pacientes con SIDA. También citó a las juezas civiles que denunciaban al ex juez Diego Sánchez por tratarlas de “brujas”,

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó al juez federal Claudio Bonadío Patricio Barbieri y Ana María Brilla de Serrat, y a los jueces del fuero de la Seguridad Social, Bernabé Chirinos, Martin Laclau y Emilio Fernández. El organismo tenía pautado analizar más de 40 expedientes contra magistrados tres de ellos con pedidos de citación a jueces por el artículo 20 del reglamento, algo similar a una indagatoria. La comisión de Disciplina citó al juez federal Claudio Bonadío en el expediente “Echarren Luis Alberto s/ Actuación del Dr. Claudio Bonadío (Juez Federal)”.

Bonadío fue denunciado en el Consejo por su actuación en una causa en la que se investigaba el contagio masivo de pacientes con el virus del HIV. Al juez se le achaca haber tardado en el llamado a indagatoria de los imputados unos tres años. Muchos de los denunciantes murieron. La contaminación de los pacientes ocurrió en los 80 y se denunció en su momento a médicos acusados de haber permitido el suministro de concentrados coagulantes contaminados. La causa recayó en Bonadío

Ahora el Consejo citó al juez federal que deberá explicar su actuación en la causa ante la denuncia por mal desempeño. Aunque no se dispuso aún la fecha en que deberá presentarse ante los consejeros, el magistrado puede presentar un escrito en su lugar. La citación se aprobó con los votos de los consejeros Manuel Urriza, Eduardo De Pedro, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Julián Álvarez, quien presentó el dictamen solicitando la citación del juez. En contra votaron Alejandro Fargosi, Ricardo Recondo y Mario Fera, en tanto que Mario Cimadevilla se abstuvo.

La comisión también citó a tres jueces del fuero de la Seguridad Social a que den explicaciones por la promoción de empleados en ese fuero desconociendo las disposiciones pertinentes y sin respectar el orden de mérito surgido del escalafón. Se trata de un dictamen presentado por el senador Mario Cimadevilla y que cita a los jueces Bernabé Chirinos, Martin Laclau y Emilio Fernández.

Otras dos juezas civiles también fueron citadas por el organismo. Se trata de las juezas Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat, quienes fueron citadas por el organismo en el expediente en el que se investigaban los conflictos entre las juezas con el entonces juez (tiene renuncia aceptada actualmente) Diego Sánchez quien las trataba de “brujas”. La citación de las magistradas fue votada por Álvarez (autor del dictamen), Urriza, De Pedro, Moreno e Iturrez. Mientras que por la desestimación de la denuncia votaron Cimadevilla, Fera y Fargosi. 

El debate por el concurso para la Cámara de Casación Penal

El concurso 281, destinado a cubrir cargos en la Cámara Federal de Casación Penal fue uno de los ejes del debate de hoy de la comisión de Selección. Es que una reciente editorial publicada en La Nación cuestionaba el sorteo de jurados en este concurso. Alejandro Fargosi, uno de los consejeros representante de los abogados, presentó una denuncia y pidió investigar esto.

“El reglamento se cumplió a raja tabla” dijo Eduardo De Pedro  quien agregó: “está poniendo en duda el funcionamiento de la comisión y eso no lo voy a permitir”. A su turno, Julián Álvarez criticó el “planteo” realizado por Fargosi “ante los medios de comunicación”, los que consideró como realizados “para la tribuna”. Después recordó que en ocasión del sorteo para estos concursos, entre ellos el 281, estuvieron presentes todos los asesores y los de Fargosi también, su asesora “firmó el acta”, dijo.

“Presenté una denuncia formal para que se investigara”, explicó Fargosi. Sin embargo, los consejeros Oscar Aguad y Daniel Ostropolsky no coincidieron del todo con lo dicho por Fargosi. Aguad sostuvo que “no dudaba del trabajo de la comisión, y de la secretaria de la comisión”. Mientras que Ostropolsky también se mostro en similar postura.

Este último pidió que se le remitan las listas con más especificaciones pero la secretaria, Adriana Gigena le explicó que “cada uno de los asesores podía identificar a cada uno de los jurados y su especificidad”. Algo que está detallado en las listas de jurados que elabora la comisión.

“Si hubo siete horas de trabajo, si no hay ninguna impugnación, ¿qué estamos discutiendo?”, dijo Carlos Moreno. “No estamos instalando algo, porque no me gustó”, concluyó cerrando la discusión.

Ampliando plazos

En plena semana de inscripción para los trece nuevos concursos abiertos por el Consejo de la Magistratura, la Comisión de Selección decidió ampliar el plazo de inscripción para los concursos para los días 11, 12 y 13 de agosto. El plazo de inscripción debía terminar el viernes.

Surgieron algunos inconvenientes en la inscripción durante esta semana y por eso la comisión consideró oportuno ampliar en tres días el plazo de la inscripción para los 13 concursos abiertos en el organismo. El objetivo de la ampliación es “garantizar la efectiva participación de los ciudadanos en los concursos”. La ampliación fue dispuesta por una vez y con carácter excepcional.

La comisión de Selección ya se encuentra trabajando en la apertura de otros trece concursos para cargos lo que sumaría una gran cantidad de concursos nuevos. Los consejeros están definiendo si se suman más vacantes. Los mismos serán comunicados en breve. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada